Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Robot Dreams opta al Oscar al mejor largometraje de animación

La cinta española Robot Dreams, nominada al Oscar 2024 al mejor largometraje de animaciónBTeam Pictures

Cine

'Robot Dreams', el milagro español del cine de animación que competirá por el Oscar con Disney-Pixar y Marvel

La modesta película de Pablo Berger luchará por el Oscar al mejor largometraje de animación contra gigantes de la industria con grandes presupuestos

La lectura de las nominaciones a los Oscar 2024 realizada este martes ha deparado tres alegrías para el cine español en forma de candidaturas: las dos que ha recibido La sociedad de la nieve, la cinta de J.A. Bayona sobre la tragedia de los Andes (mejor película internacional y mejor peluquería y maquillaje), y la conseguida por Robot Dreams como mejor largometraje de animación.
Las dos películas –y las tres candidaturas que suman en total– reúnen un mérito extraordinario por la calidad y cantidad de sus respectivas competidoras. Comparten las dos películas una condición rayana en lo milagroso. En sentido más propio en el caso de La sociedad de la nieve y la lucha de los supervivientes del trágico accidente aéreo ocurrido en 1972; y en sentido más figurado en el caso de Robot Dreams.
El filme de animación dirigido por Pablo Berger, realizador de Blancanieves, ganadora de 10 premios Goya en 2013, ha obrado el milagro de colarse entre los nominados al Oscar al mejor largometraje de animación al lado de gigantes como Disney y Pixar (Elemental); Sony Pictures y Marvel (Spider-Man: cruzando el multiverso); Netflix (Nimona); y Studio Ghibli (El chico y la garza, la última película del maestro Hayao Miyazaki). No hace falta esperar a la noche del 10 de marzo en Los Ángeles, ya madrugada del 11 de marzo en España, para saber si Robot Dreams resulta ganadora. Porque, pase lo que pase, Robot Dreams ya ha ganado solo con su muy meritoria nominación.
Únicamente puede entenderse como ganadora antes de tiempo una película que parte en clara desventaja de presupuesto –en ningún caso, de talento– con sus competidoras. Robot Dreams contó con poco más de cinco millones de euros de presupuesto; Elemental, la película de Disney y Pixar, con 200 millones de dólares más otros 100 millones invertidos en marketing; y Spider-Man: cruzando el multiverso, con un presupuesto estimado en cerca de 150 millones de euros.
Robot Dreams, basada en la novela gráfica de Sara Varon, está ambientada en la Nueva York de los años 80 y cuenta la historia de Dog, un perro solitario, y un amigo que reúne dos peculiaridades: una, que se trata de un robot; y dos, que ese robot lo ha construido el propio Dog. Una noche de verano ocurre algo que cambia la historia de los dos.
Comentarios
tracking