Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

Luis Mateo Díez, invitado de esta semana en el programa de La 2 Plano General

Luis Mateo Díez, invitado de esta semana en el programa de La 2 Plano GeneralRTVE

Televisión

El escritor Luis Mateo Díez, en Plano General: «No me siento del todo libre en la España actual»

«Me quedo perplejo al ver que en el Parlamento se habla con pinganillo», asegura en la entrevista que este viernes emite La 2

El programa de televisión Plano General cuenta esta semana como invitado con el escritor Luis Mateo Díez, que ha conversado con Jenaro Castro, director y presentador del espacio de entrevistas que La 2 emite los viernes a partir de las 21:30. El ganador del Premio Cervantes y académico de la Real Academia Española considera que «la política es suspicacia» y reconoce, en la entrevista que los espectadores pueden ver este viernes por la noche, sentirse «perplejo al ver que en el Parlamento se habla con pinganillo».
«No me siento libre en la España actual», confiesa en la charla Luis Mateo Díez, que también ha sido galardonado, entre otros muchos reconocimientos, con el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Nacional de Narrativa. El escritor sostiene que «a España no hay quien la rompa» y reconoce que su mayor defecto es «ser pusilánime».
Jenaro Castro, presentador de Plano General, y Luis Mateo Díez

Jenaro Castro, presentador de Plano General, y Luis Mateo DíezRTVE

«No creo en la felicidad. La auténtica felicidad es la tranquilidad», añade el escritor leonés, que deja asimismo esta otra reflexión: «estamos sobrados de realidad, sobrados de actualidad, y necesitados de ejemplaridad».
El prestigioso escritor participa en las habituales secciones de Plano General: La semblanza, dedicada al aspecto biográfico de los invitados y en la que esta semana interviene la catedrática de Literatura, Ángeles Encinar; Sala de prensa, en la que los entrevistados hablan de la actualidad); En un rincón del alma, relativa al aspecto humano de los entrevistados; Primer plano, donde el personaje se somete a un test de actualidad, reflejos e ingenio; y El muro, en la que el entrevistado deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad. El lema de Luis Mateo Díez, apasionado tanto de los libros como de las películas, es el siguiente: «Mi vida es un cine vacío».
Comentarios
tracking