Fundado en 1910

17 de junio de 2024

La gran belleza, una obra maestra del cine europeo contemporáneo

La gran belleza, una obra maestra del cine europeo contemporáneo

'25 películas que debes ver antes de morir'

'La gran belleza': fascinante búsqueda del sentido de la vida, entre lo sublime y lo banal

  • Categoría: Bellísima tragicomedia, uno de los grandes títulos de la cinematografía italiana

  • Ecos de Fellini, Antonioni y Scola resuenan en esta película de culto dirigida en 2013 por Paolo Sorrentino

He de confesar que descubrí por casualidad La gran belleza. Desconocía la obra anterior de su director, y atravesaba una época de cierto hastío respecto a lo que ofrecía la cartelera cinematográfica en ese momento. Tras unos primeros 10 minutos algo desconcertantes, fui gradualmente entrando en el complejo y abigarrado universo del filme, fascinado por lo que me parecía una versión contemporánea de la mítica obra de Federico Fellini, La dolce vita, trasladada a la época pos-Berlusconi, y por su protagonista, Jep Gambardella (Toni Servillo), que me recordaba al personaje principal de La dolce vita, Marcello Rubini (interpretado en su día por Marcello Mastroianni), solo que con unos 40 años de más.

Toni Servillo, colaborador habitual de Paolo Sorrentino, interpreta a Jep Gambardella

Toni Servillo, colaborador habitual de Paolo Sorrentino, interpreta a Jep Gambardella

Carente de una estructura narrativa tradicional, Sorrentino nos ofrece un fresco, a veces hermoso y en otras ocasiones grotesco, de Roma y sus habitantes, siendo Jep Gambardella, autor en su juventud de una única novela de gran éxito, periodista brillante y con gran sensibilidad, pero entregado en cuerpo y alma a una vida de diletante, quien nos hará de cicerone y nos guiará a través de fiestas, happenings y diversos saraos, pobladas con una fauna de lo más diversa: nuevos ricos, aristócratas decadentes, burgueses insustanciales, intelectuales trasnochados, supuestos artistas… donde priman más las apariencias que el talento real.

La gran belleza obtuvo varios premios, entre otros, el Oscar y el BAFTA a la mejor película extranjera

La gran belleza obtuvo varios premios, entre otros, el Oscar y el BAFTA a la mejor película extranjera

Lo que distingue Jep de la tropa que le rodea es su honestidad, y su lúcida mirada, teñida a veces de melancolía y en otras ocasiones de cierto cinismo y sarcasmo lacerante. No se engaña a sí mismo respecto a la vida que lleva. Sabe que ha dilapidado su talento en busca de recompensas más mundanas e inmediatas. Esa sinceridad es también lo que le hace ser poco tolerante con el postureo moral, intelectual o artístico de los que le rodean.

Sin embargo, al cumplir los 65 años, un evento inesperado le hará replantearse su existencia al presentarse en su casa un extraño con una revelación que le conmueve profundamente, y desencadena en él la necesidad de iniciar una nueva búsqueda de todo lo que ha amado y desperdiciado.

La realización de Paolo Sorrentino es brillante, con bellos y fluidos movimientos de cámara y cada plano meticulosamente compuesto. La dirección de fotografía de Luca Bigazzi captura la esencia de la grandeza arquitectónica y la vibrante vida nocturna de Roma, convirtiendo la cuidad en un personaje en sí mismo. La banda sonora de la película, compuesta por Lele Marchitelli, y con una selección de lo más ecléctica de temas ya compuestos, complementa la narrativa a la perfección, realzando la resonancia emocional de cada escena. Desde las fiestas extravagantes hasta los momentos contemplativos, la música sirve como una poderosa compañera para el viaje introspectivo de Jep.

La ciudad de Roma es una protagonista más del filme

La ciudad de Roma es una protagonista más del filme

La gran belleza no solo es una crónica de cierta élite italiana, sino también una reflexión profunda sobre la nostalgia, el amor y la creatividad. Sorrentino nos invita a cuestionar la superficialidad de nuestra sociedad contemporánea, y a buscar la autenticidad en un mundo obsesionado con la apariencia. Un recordatorio de que, a veces, la verdadera grandeza puede encontrarse en los momentos más simples y auténticos de nuestra existencia.

«Buscaba la gran belleza y no la he encontrado», dice Jep en una de sus muchas reflexiones sobre la vida. Pero, quién sabe, quizás al final de su búsqueda Jep sea capaz de encontrarla, y pueda empezar a escribir de nuevo. Ojalá nosotros, a lo largo de nuestras vidas, y aunque sólo sea por un breve instante, también seamos capaces de descubrirla.

- Se puede ver La gran belleza por streaming en Filmin. Es posible alquilar la película en Google Play Movies y Apple TV como descarga online.

Si te gusta ´La gran belleza´ también puedes ver...

Aquí os dejo esta sugerencia de programa triple de inmersión en las luces y sombras de Roma, la ciudad eterna, de la mano del maestro Federico Fellini:

  • La dolce vita
  • ​Las noches de Cabiria
  • Roma

  • Pedro Lainez es realizador, productor creativo y profesor de la Universidad San Pablo CEU

Temas

Comentarios
tracking