Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Nebulossa, tras su triunfo

Nebulossa, tras su triunfoLa 1

Esta es la normativa europea que podría afectar a la canción de España en Eurovisión

La canción de Nebulossa ha causado mucho revuelo, hasta el punto de que la letra podría ser incluso modificada si así lo decidiera la organización

Nebulossa fue la gran –y polémica– ganadora del Benidorm Fest 2024 con la canción Zorra tras recibir la mejor nota del jurado –y del televoto–. En concreto, el dúo alicantino acaparó 4.484 puntos de los espectadores, seguido de Jorge González, que acabó relegado al segundo puesto por tan solo dos puntos.
Un triunfo que fue duramente criticado en redes sociales. Y es que, como era de esperar, la canción de Nebulossa ha causado mucho revuelo hasta el punto de que la letra podría ser incluso modificada si así lo decidiera la organización.
En concreto existe una normativa que podría truncar la representación española en Suecia. De hecho, la organización del evento podría prohibir aquellas canciones que incluyan frases o palabras malsonantes. Las normas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) dejan claro que «las letras y/o interpretaciones no deben desprestigiar al Festival de la Canción de Eurovisión, ni a los espectáculos ni a la UER. Durante la actuación no se podrán realizar discursos ni gestos. No se permite lenguaje inaceptable en las letras ni en la interpretación de las canciones».

Precedentes

Un reglamento tajante que ya ha tenido que actuar en el pasado. Si retrocedemos en el tiempo podemos encontrar otras actuaciones o propuestas eurovisivas que han tenido que ser «modificadas» para evitar males mayores. El caso más reciente es el del grupo italiano Måneskin, ganador del certamen en el año 2021. En aquella ocasión, el grupo tuvo que cambiar una parte de la canción Zitti e Buoni, en la que aparecían palabras malsonantes.
En lo que respecta a nuestro país, en 2008 el histórico Chiki Chiki de Chikilicuatre tuvo que ser modificado como consecuencia de la mención a determinadas figuras políticas.

¿Podrá participar finalmente la canción?

Para saber si finalmente Zorra podrá participar en Eurovisión 2024 tendremos que esperar hasta el próximo mes de marzo. Está previsto que RTVE tenga que presentar el tema y la letra completa ante la UER, así como una puesta en escena. Finalmente el supervisor ejecutivo de Eurovisión será el encargado de decidir si puede o no estar en el concurso o si debe modificar parte de la letra.
Todo ello con el objetivo de participar en una edición que comenzará el próximo 7 de mayo con la Primera Semifinal. Dos días después se llevará a cabo la Segunda Semifinal y, finalmente, el sábado 11 de mayo se podrá disfrutar de la gran final de Eurovisión 2024.
Comentarios
tracking