Penélope Cruz es la única actriz española que logró alzar un premio Oscar
Cine
Penélope Cruz elige sus 7 películas favoritas, entre ellas 'Jamón, Jamón'
La actriz, que hace unos días asistía a la gala de los Premios Goya 2024, ha confesado cuáles son los títulos de las ficciones a las que tiene especial cariño
A sus 49 años, Penélope Cruz ha logrado hacerse un hueco en el séptimo arte, no solo en nuestro país, sino que su talento ha atravesado fronteras. De hecho, es la única actriz española que ha logrado ganar un codiciado premio Oscar, galardón que obtuvo en 2009 en la categoría de Mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona que, además, le valió un premio BAFTA, otorgado por la industria británica. Lo mismo ocurre con los Premios Goya, que el pasado sábado, 10 de febrero, celebraron una nueva edición.
Y es que, la intérprete ha recibido un total de 14 nominaciones en esta ceremonia del cine patrio desde que comenzó su carrera en la década de los 80 y se ha alzado ya con un total de tres 'cabezones' por La niña de tus ojos como mejor actriz protagonista, en 1999, posteriormente se sumaría el de mejor actriz principal por Volver (Pedro Almodóvar) y, en 2007 el de mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen), en 2009. Además, ha trabajado con directores de la talla de Cameron Crowe, Ted Demme, Martha Fiennes, Rob Marshall, Ridley Scott, Asghar Farhadi y ha compartido set con actores como Johnny Depp, Tom Cruise, Willem Dafoe, Judi Dench, Adam Driver o Brad Pitt, entre otros.
Ahora, Penélope se encuentra en plena promoción por su último trabajo, Ferrari, una película biográfica dirigida por el director Michael Mann que se centra en la vida de Enzo Ferrari (1898-1988), el italiano que fue piloto de automovilismo, empresario y fundador de la Scuderia Ferrari. La actriz ha concedido una entrevista y, además de hablar de la citada ficción, también ha revelado qué películas han sido las más importantes para ella. «Todo lo que he hecho con Pedro Almodóvar ha sido muy importante en mi vida», ha contado a Fotogramas. De todas ellas hace hincapié en Volver, donde interpretó a Raimunda. «También Carne Trémula por ser la primera vez que trabajé con él», ha añadido.
La intérprete también ha rodado en varias ocasiones, concretamente en ocho, con Fernando Trueba, a quien recuerda con cariño «por los personajes tan diferentes que me ha dado en momentos tan cruciales de mi carrera». El primero de ellos fue cuando se metió en la piel de Luz en Belle Époque, película que ganó el Oscar a mejor Película de habla no inglesa. «Todo lo que pasó con esa película fue precioso. Entonces fue cuando me llamó mi primer agente de allí para representarme y, para mi sorpresa, empezaron a salir cosas», ha comentado Penélope. Después interpretó a Macarena en La niña de tus ojos y, no puede faltar en su ranking Jamón, Jamón (1992).
«Por ser la primera que hice. Bigas Luna ha sido fundamental en mi carrera, fue él quien nos descubrió a Jordi (Mollá) a Javier (Bardem) y a mí. Después vendría No te muevas (Sergio Castellitto 2004), por el momento de mi vida en que llegó», ha contado, orgullosa de su pasado cinematográfico. Asimismo, también señala al título Vicky Cristina Barcelona «por muchas razones». «Hay otras muchas que tienen algo especial para mí, y no son precisamente las que más se han visto. Yo no baso el éxito de mis películas en cómo hayan funcionado en taquilla sino en qué me ensañaron a mí en su momento», ha explicado.