Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Jake Lloyd, en 2010

Jake Lloyd, en una imagen de archivo

Cine

Del éxito de Star Wars a su ingreso en un psiquiátrico: la dura historia del niño que hizo de Anakin Skywalker

La madre del actor Jake Lloyd ha concedido una entrevista para explicar el estado de salud actual de su hijo

El 25º aniversario de Star Wars: Episodio I- La amenaza fantasma ha quedado marcado por la noticia del tratamiento psiquiátrico al que está sometido uno de sus protagonistas tras experimentar un brote psicótico. Se trata de Jake Lloyd, el actor que dio vida a Anakin Skywalker y que, con los años, acabó siendo Darth Vader. Ha sido su madre, Lisa Lloyd, la que se ha lanzado a hablar en público sobre los problemas del mismo, el cual, de acuerdo con sus propias palabras, lleva en un centro de rehabilitación desde marzo de 2023, momento en el que experimentó un brote que le llevó a pararse en seco en una autovía de tres carriles muy concurrida, poniendo en peligro tanto su vida como la del resto de los presentes.
A lo largo de la entrevista que ha concedido al medio Scripps News, la madre del actor ha relatado que, tras lo ocurrido, el juez dictaminó que debía completar un tratamiento de 18 meses en un centro de rehabilitación mental para el que no se precisa ingreso. Han pasado diez meses desde entonces y, acudiendo regularmente a las revisiones indicadas por los profesionales, el intérprete está experimentando una evolución favorable, a juzgar por sus palabras: «Se relaciona cada vez mejor con la gente y es más sociable, lo que está muy bien. Se va pareciendo más al verdadero Jake. Era increíblemente sociable hasta que comenzó con la esquizofrenia», apunta.
Detallando el origen de estos problemas, Lisa Lloyd ha aprovechado su interacción pública para desvelar cómo le ha ido la vida a su hijo desde que apareció en La guerra de las galaxias: «Jake empezó a tener algunos problemas en la escuela secundaria. Empezó a hablar de realidades. No sabía si estaba en esta realidad o en una realidad diferente. Realmente yo no sabía qué decir a eso», recuerda, añadiendo que fue en ese momento cuando decidió llevar a Jake al médico, el cual señaló que podía sufrir un trastorno de bipolaridad, por el que se le recetaron unos medicamentos que la propia Lisa asegura que no le funcionaron.
Jake Lloyd, en Star Wars: Episodio I- La amenaza fantasma

Jake Lloyd, en Star Wars: Episodio I- La amenaza fantasma20th Century Studios

Después del instituto, el actor empezó a estudiar en el Columbia College de Chicago, donde sufrió una de las peores etapas de su vida: «Faltaba a muchas clases y me decía que la gente le seguía». Por otro lado, Lisa también recordaba como aseguraba ver personas con ojos negros observándolo por la calle, al mismo tiempo que llegaba incluso a mantener conversaciones a través de la pantalla de la televisión con Jon Stewart, presentador de Daily Show.
Ante la multitud de especulaciones que señalan que las críticas por su trabajo en la primera entrega de la trilogía de precuelas de Star Wars son las culpables, Lisa ha querido aclarar que en ningún momento contribuyeron a su actual enfermedad mental. De hecho, reitera que ella misma como madre le protegió para que nunca le afectaran ni fuera consciente de ellas por su temprana edad. Cabe recordar que Jake Lloyd tan solo tenía 8 años cuando realizó el casting para conseguir el papel de la película.

Temas

Comentarios
tracking