Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Silvia Tortosa

Silvia TortosaGTRES

Cine

Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años

En 2019 anunció que padecía cáncer de mama

Tal y como ha confirmado la Unión de Actores y Actrices en su cuenta de Twitter, la actriz Silvia Tortosa ha muerto a los 77 años después de una larga carrera profesional en el cine, el teatro y la televisión.
Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento, aunque en 2019 reveló que en una autoexploración rutinaria se detectó un bulto que acabó siendo un cáncer de mama. Una lucha que, desde entonces, ha llevado con la máxima discreción y en la intimidad de su ámbito cercano. Al parecer, la actriz llevaba ingresada en una clínica de Barcelona desde hace tres meses.
La capilla ardiente se instalará el próximo lunes en el Tanatorio de Les Corts (Barcelona) y el entierro se efectuará a las 13.30 horas del mismo lunes, en el cementerio de Montjuic, donde también descansan sus padres. «Queremos transmitir su agradecimiento y cariño a todos sus amigos, seres queridos, admiradores y medios de comunicación, que siempre quisieron y apoyaron a Silvia durante sus 60 años de profesión», comenta la Unión de Actores y Actrices en su comunicado.
La actriz fue una de las más reconocidas en nuestro país en la década de 1970, cuando se la conocía como la musa del destape. «No tenía pudor en aparecer desnuda; el problema era que las escenas eran de mal gusto y los diálogos una memez», relataba la actriz en una entrevista con el diario El Mundo.
Sin embargo, su andadura había comenzado años antes, cuando apenas tenía 15 debutó en el mundo del teatro en el papel de Dorita en El mago de Oz. A continuación, llegaría su salto a la gran pantalla con la película El último sábado, de Pedro Balañá. No se libró del acoso sexual por parte de los productores y recibió –al igual que otras compañeras– propuestas para convertirse en «señorita de compañía».
Ana Tortosa fue calificada como la musa del destape en los años 70

Ana Tortosa fue calificada como la musa del destape en los años 70

Era la única hija de José, un taxista republicano del que, según explica en su autobiografía, Mi vida oculta, heredó «unos genes de titanio» y su amor por la literatura, y de Paquita, ama de casa de la que aprendió el gusto por la música clásica y las artes plásticas.
Poco antes de cumplir 20 años, se casó con el actor y director de teatro Hermann Bonnin, 11 años mayor que ella. Pero fue un error. Al año y medio se separaron y pidieron la nulidad eclesiástica. «Me casé muy joven. Era mi profesor de teatro y confundimos amistad con amor», ha comentado. Fue entonces cuando decidió cambiar su nombre artístico a Silvia, se instaló en Madrid y comenzó su formación con cursos de expresión corporal, esgrima teatral y danza contemporánea en la Escuela Superior de Arte Dramático.
Silvia Tortosa

Silvia Tortosa llevaba tres meses ingresada

Alcanzó su fama en los 70, participando en filmes como Horror Express, junto a Christopher Lee y Peter Cushing. Destacó también en El hombre de moda, ópera prima de Méndez-Leite, y lució palmito, con poca o ninguna ropa, en películas como Madrid, Costa Fleming, Hasta que el matrimonio nos separe, Asignatura pendiente, ¡Niñas... al salón!, Tobi y Susana quiere perder... eso, entre otros muchos títulos de unos años en que el cine de destape llenaba las salas de nuestro país.
Además, fue muy conocida por sus papeles en emblemáticas series de televisión como Arde Madrid, Curro Jiménez o Farmacia de guardia. Entre sus últimos trabajos, destaca su papel encarnando a Carmen Cervera en una miniserie emitida por Telecinco en el año 2011. Desde ese mismo año, Silvia presentó también su propio programa de televisión online, titulado En casa contigo, en el que daba consejos para la decoración del hogar y la cocina, entre otras cosas. Poco después, hizo su aparición en La isla de los famosos.
Comentarios
tracking