Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Adolfo Aristarain, en el rodaje de Martín (Hache)

Adolfo Aristarain, en el rodaje de Martín (Hache)Academia de Cine

Cine

La Academia de Cine de España concede la Medalla de Oro a Adolfo Aristarain, que es argentino

Premia al director de películas como Martín (Hache) "por ser uno de los nombres fundamentales de la historia del cine en español»

La Academia de Cine de España ha concedido su Medalla de Oro al realizador argentino Adolfo Aristarain, de 80 años, "por ser uno de los nombres fundamentales de la historia del cine en español, destacado representante del fundamental cine argentino, que ha tanto ha aportado a nuestra cinematografía». Aristarain es el director de películas como Martín (Hache), Un lugar en el mundo, La ley de la frontera, Lugares comunes y Roma, su último largometraje como realizador y que data del año 2004.
«Es el premio que más me honra recibir. No era algo que esperara. Cuando lo recoja me acordaré de toda la gente amiga. Tengo muchos amigos en España, donde pasé casi siete años trabajando como ayudante de dirección. Mis últimas cinco películas fueron en coproducción con España, trabajé yendo y viniendo», ha declarado desde Buenos Aires Adolfo Aristarain, que confiesa que «siempre me costó mucho encontrar historias».
Como explica la Academia de Cine en su comunicado, «Aristarain mantiene estrechas relaciones profesionales en España –fue ayudante de dirección de su gran amigo Mario Camus, «mi único maestro reconocido»–; en sus repartos ha contado con los intérpretes José Sacristán, Mercedes Sampietro, Eusebio Poncela y Aitana Sánchez Gijón, entre otros; y dirigió para TVE la serie basada en el detective creado por Manuel Vázquez Montalbán, Pepe Carvalho.
Aristarain ganó el Goya a mejor guion adaptado por Lugares comunes y el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana por Un lugar en el mundo.
Adolfo Aristarain es el primer director argentino que recibirá la Medalla de Oro, una distinción que anteriormente recibieron Carme Elías, 'los actores y actrices latinoamericanos que han contribuido al cine español'; Esperanza Roy y Javier Aguirre; Diego Galán, José Salcedo, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Diego, Antón García Abril, Ángela Molina, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Alcaine, Rosa María Sardá, Carmen Maura, Maribel Verdú, Pablo Núñez, Geraldine Chaplin, Basilio Martín Patino, Antonio Banderas, Concha Velasco, Carmelo Bernaola, Fernando Fernán-Gómez, José Luis Borau, Gil Parrondo, Elías Querejeta, Sara Montiel, Ana Belén, Alfredo Matas, Paco Rabal, Carlos Saura y Fernando Rey, el primero en recibir, en 1991, la Medalla de Oro de la Academia de Cine.
Comentarios
tracking