Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Mia Frye, la coreógrafa del baile del vídeo de Macarena'

Mia Frye, la coreógrafa del baile del vídeo de 'Macarena'Movistar Plus+

Movistar Plus+

El gran misterio de la ‘Macarena’: ¿quién creó su baile?

La tesis más extendida apunta a un anónimo monitor de vacaciones

Igual que el Thriller de Michael Jackson, o el Vogue de Madonna, la Macarena de Los Del Río tuvo su baile, clave en el éxito de la canción. ¿Pero quién lo concibió? Es el gran misterio de este hit mundial.
Pero antes del baile hay que contar lo de su éxito en Estados Unidos. Fue gracias a un remix de los Bayside Boys Mix, que lo hicieron sin permiso. Así que la canción empezó a sobar masivamente, los abogados de RCA, que era la discográfica que representaba a Los del Río en el país de las barras y estrellas, se pusieron en contacto con ellos: «O les demandamos o nos ceden los derechos», fue la amenaza. Hubo acuerdo y el tema llegó al número 1 de la lista Billboard con los sevillanos debidamente acreditados como autores originales.
Entre tanto, Jesús López, hoy presidente de Universal Music en Latinoamérica y Península Ibérica, había llegado a una conclusión sobre la canción: «Le falta un baile». Y le puso solución: «Y se hizo un baile con un coreógrafo en Miami», sostiene.
Pero ese supuesto coreógrafo de Miami no aparece en el documental. Quien sí lo hace es Jesús Pozo, exdirectivo de las discográficas Zafiro, RCA y BMG que vivió el fenómeno de la Macarena desde el principio, al contrario —remarca— que Jesús López, al que sitúa por entonces en Miami. «La coreografía viene de alguien, que, en algún sitio, la crea y se pone a enseñársela a la gente», sostiene Pozo. ¿Pero quién? «Alguien, un animador, en un hotel en el Caribe, pone la canción y hace un baile para que la gente pueda bailar mientras están de vacaciones». Esa es su teoría.
En una línea parecida se pronuncia Leila Cobo, jefa de Billboard latín/español, que cambia el hotel por un trasatlántico: «Sí me parece plausible que el paciente cero haya sido un coreógrafo en un crucero. Eso explicaría como en una ciudad como Miami de pronto tienes un montón de gente que se sabe la misma coreografía en un club».
Es decir, estaríamos ante un baile de fama mundial creado por un anónimo monitor de vacaciones.

Dos vídeos

El baile se dio a conocer con un vídeo rodado en París. Previamente, se había hecho otro, grabado en Valencia con otra coreografía, una que, un determinado momento, exigía tocar el trasero del vecino/a. Esa grabación no llegó a ver la luz, por suerte para Los del Río, que no obstante habían quedado encantados con ese videoclip en el que aparecían mujeres vestidas de torera.
El que triunfó fue el rodado en Francia, un segundo vídeo para el que la discográfica encargó afinar el ya popular baile a la coreógrafa Mia Frye. Hecho con mucho más gusto que el anterior, el impacto de esta pieza audiovisual fue brutal. A los Bayside Boys Mix, que hasta entonces habían cantando su remix de la Macarena por medio Estados Unidos sin que nadie nombrarse a Los del Río, les empezaron a preguntar lo siguiente en los conciertos: «¿Dónde están los viejos».
Pues «los viejos» estaban de gira. Omnipresentes en todo el mundo. Nunca llegaron a cantar con los Bayside Boys Mix, pero a Mia Frye sí se la llevaron de bolos: además de bailar, hacía una voz femenina. Hasta que el asunto se torció: Los Del Río se hartaron de que fuese un tanto de diva y llegase tarde a los sitios. Ella, que habla en el documental, dice que los andaluces se pusieron celosos porque el baile estaba cobrando más importancia que la canción.
El caso es que la bola de nieve ya estaba lanzada. Macarena, ya con su baile incorporado, fue la sintonía de una convención demócrata en la que Bill Clinton quiso lanzar un guiño a los votantes latinos. Los del Río acabaron actuando en el evento musical más seguido del año en Estados Unidos: el intermedio de la Super Bowl. Y todo el estadio, y toda América, y todo el mundo, bailó la Macarena, esa coreografía de padre misterioso.

Temas

Comentarios
tracking