Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVE

Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVERTVE

Televisión

El informe que suspendió a Concepción Cascajosa como presidenta de RTVE en 2018: «No hay un diagnóstico serio»

La nueva presidenta interina de RTVE, la militante socialista Concepción Cascajosa, se presentó en 2018 al concurso público para la selección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación RTVE. Y suspendió claramente. Su puntuación total fue 23 sobre 100, la más baja de los 10 consejeros que resultados elegidos (ahora son nueve, tras la marcha del expresidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero). De los 95 candidatos que se presentaron, Concepción Cascajosa quedó en el puesto 85. Pese a ello, entró a formar parte del Consejo de Administración de RTVE en 2021 a propuesta del PSOE, partido del que públicamente se reconoció militante en respuesta a una pregunta de Vox.
En el apartado relativo a los méritos profesionales, Concepción Cascajosa únicamente recibió una puntuación de 17,5 sobre 100, también la más baja con diferencia de los 10 consejeros. La evaluación del proyecto de gestión de RTVE que presentó Cascajosa en 2018, realizada por el Comité de Expertos, fue especialmente crítica y estaba repleta de frases negativas como estas:
  • «No hace diagnóstico del sector»
  • «No hay diagnóstico serio, apenas alguna pincelada de generalidades»
  • «No hay estructura empresarial»
  • «Muchas generalidades, planteamientos superficiales»
  • «Tiene en cuenta el cambio tecnológico»
  • «Sin apartado de viabilidad económica ni similar»
  • «Proyecto sin estructurar, sin incluir modelo económico ni estructura empresarial. Con generalidades en otros apartados, aunque se preocupa de incluir perspectiva de género»
Esta última frase de la evaluación del proyecto de Cascajosa por parte del Comité de Expertos, la referente a la inclusión de la perspectiva de género, explica el papel que ha jugado hasta ahora Concepción Cascajosa, que en el verano de 2021 fue premiada con la presidencia del Observatorio de Igualdad de RTVE, un cargo que ha ostentado hasta su polémica elección como nueva presidenta interina de RTVE. Cascajosa votó en el consejo del martes a favor del cese de Elena Sánchez, que también fue propuesta en su día como consejera por el PSOE. Un día después, Elena Sánchez no votó en contra de Concepción Cascajosa, como sería lógico después de la afrenta, sino que optó por la abstención. Suena a más (y malas) presiones del Gobierno de Sánchez para dejar vía libre a Cascajosa y seguir controlando así RTVE desde Moncloa.
Comentarios
tracking