Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Pablo Motos y David Broncano competirán por audiencia en el prime time

Pablo Motos y David Broncano competirán por audiencia en el prime time

RTVE

La audiencia que debe hacer Broncano en RTVE para superar la de Pablo Motos en 'El Hormiguero'

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado de forma definitiva la contratación de Broncano y su programa, La Resistencia

Tras dos votaciones fallidas, el Consejo de Administración de RTVE ha aprobado de forma definitiva la contratación del cómico y presentador David Broncano y su programa, La Resistencia, para dos temporadas por 14 millones de euros cada una. La medida finalmente ha sido aprobada tras contar con cuatro votos a favor y cuatro en contra, decantándose la balanza gracias al voto decisivo de la presidenta en funciones. Esto sucede después de que la máxima autoridad de la entidad pública pospusiera esta resolución hasta en dos ocasiones.
El contrato propuesto contempla la emisión de hasta 155 programas al año, con la posibilidad de ajustar el presupuesto según acuerdos futuros. Además, establece cláusulas específicas sobre la audiencia, permitiendo a RTVE cancelar el contrato durante la segunda temporada si el programa no alcanza los niveles establecidos.

Competir por el 'prime time'

El objetivo de RTVE con esta contratación es el de luchar directamente contra El Hormiguero de Pablo Motos, líder actualmente de su franja horaria. Pero, ¿qué audiencia debe conseguir Broncano para superar al presentador estrella de entretenimiento de Antena 3?
En términos generales, en el mes de marzo, Antena 3 fue la cadena líder, con un 12,6 % de cuota de pantalla y 33,6 millones de espectadores únicos; seguida de Telecinco, con un 10,6 % y 31,4 millones de espectadores. Cierra el ranking La 1 de RTVE, con una cuota de pantalla del 9, 2% y 34,2 millones de espectadores únicos.
Si atendemos a los últimos datos, el pasado martes, 9 de abril, El Hormiguero fue el programa con mejor audiencia en el prime time (con emisión entre las 22.00 horas y las 24.00 horas), con un 12,9 % de cuota de pantalla y un total de 1.752.000 espectadores. Por su parte, La 1 de RTVE quedó relegada a la octava posición en esta franja horaria, con el 6,4 % de la cuota de pantalla y 877.000 espectadores.
Por su parte, el programa de Broncano, emitido en la plataforma de Telefónica Movistar Plus +, en los últimos años, tal y como refleja la consultora Dos30' para BLUPER, ha experimentado una drástica caída en audiencia en los últimos años. Así, pasó de un 16,4 % de cuota de pantalla en 2021 a un 2,2 % este 2024.
Para que no se cancele su contrato, Broncano tendrá que conseguir al término de la primera temporada y durante los cuatro meses consecutivos una cuota del 7,5 % en la franja de acceso al prime time o un 8 % si el programa es desplazado posteriormente al late night, lejos de los datos que hoy en día consigue El Hormiguero cada noche.
¿Será una buena decisión para hacer frente a otros presentadores del prime time español como lo es Pablo Motos con su programa El Hormiguero?
Comentarios
tracking