Fundado en 1910

12 de julio de 2024

Edificio grupo Mediapro

El Grupo Mediapro ha negado las presiones a los estudiantes de su master de Guion

Mediapro cambia su máster de Guion tras las quejas de los alumnos por la cesión de derechos

El sindicato de guionistas ALMA denunció que el máster de Guion de Mediapro Studio presiona a los estudiantes para que cedan gratuitamente los derechos de sus proyectos

Los estudiantes del máster de Guion de Mediapro Studio decidirán al término de la formación si quieren participar en las sesiones para presentar sus trabajos a los principales operadores de televisión en España, y no antes como se hacía, una práctica denunciada por algunos guionistas. Así lo afirma Mediapro Studio después de que a finales del mes de mayo el sindicato de guionistas Alma denunciara a través de redes sociales que este máster de guion «presiona» a los alumnos para que cedan gratis los derechos de proyectos creados dentro del máster.

La productora asegura que «nunca ha pretendido lucrarse» con las ideas de los estudiantes y que a partir de ahora la autorización para participar en las sesiones de pitching reales «se solicitará al final de la formación».

Y será después de la formación teórica recibida y las prácticas remuneradas, según añade TMS, cuando los estudiantes podrán decidir si quieren participar en estas sesiones y «así tener la oportunidad de que sus proyectos se comercialicen de la mano de TMS tras establecer las condiciones de la colaboración».

En este sentido, y según el comunicado, los estudiantes que deciden no autorizar la cesión «no reciben ningún tipo de discriminación ni de presión» y cursan el máster «exactamente igual que el resto de sus compañeros y compañeras».

«El contenido académico y las prácticas (obligatorias y remuneradas) son idénticos para todos los estudiantes, independientemente de que acepten la cesión temporal o no de los derechos de los proyectos creados durante el máster. La única diferencia es que sus proyectos no serán presentados a los operadores», añaden.

En concreto, el hecho de que se esta autorización se solicitara antes, y no al término del máster, para ALMA se trata de una práctica que «no es ilegal» pero sí «muy cuestionable».

Así lo explicó a EFE Carlos Molinero, presidente del sindicato, para quien es una situación «muy desequilibrada» porque como alumno que está empezando «quieres abrirte camino y no ser señalado como el típico conflictivo dentro de la industria».

La situación viene de lejos. Hace dos años, un alumno del máster, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y en la Escac (Escuela Superior de Audiovisuales de Cataluña), hizo una consulta al sindicato sobre un documento que les obligaban a firmar para ceder a Mediapro los derechos de todo lo que desarrollaran en el curso de forma gratuita, según Molinero.

Asimismo, según la productora, el interés del máster de Guion al organizar estos pitching es ofrecer a los estudiantes la «oportunidad de dar a conocer sus trabajos en el entorno profesional real, algo muy difícil, casi imposible, de realizar en solitario».

Comentarios
tracking