Fundado en 1910
El actor riojano César Vea, en huelga de hambre ante el Parlamento de La Rioja

El actor riojano César Vea, en huelga de hambre ante el Parlamento de La RiojaEFE

El actor César Vea, en huelga de hambre: «El PSOE ha arruinado a mi familia»

Denuncia ante el Parlamento de La Rioja «la estafa y la ruina» sufridas por su familia «al invertir en energías renovables» durante el Gobierno de Zapatero

El actor riojano César Vea inició este lunes una nueva huelga de hambre, esta vez frente al Parlamento de La Rioja, para «denunciar la estafa y la ruina» que ha sufrido su familia «al invertir en energías renovables». «No tengo más recursos», ha asegurado. Conocido por su participación en series de televisión como Compañeros, Doctor Mateo y Acacias 38, Vea ha recordado en declaraciones a Europa Press cómo, junto con su familia, puso en marcha una instalación fotovoltaica en el año 2008 que se «registró y regularizó en La Rioja» porque «tenían competencias».

La historia de César Vea comienza alrededor de los años 2007-2008 cuando realizó, junto a su familia, «una inversión millonaria» en un huerto solar, con paneles de energía fotovoltaica, gracias a las ayudas prometidas por el Gobierno de Zapatero. El objetivo era contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente pero como afirma «el cambio de normativa nos ha llevado a la ruina» ante la supresión de las primas inicialmente garantizadas por el Ejecutivo socialista.

Como ha explicado este martes, en su segundo día de huelga, a Europa Press, todo ello «nos cambió la vida» pero «sé que es un asunto que se puede solucionar» porque «tengo conversaciones de altos cargos que me dijeron que si me callaba me daban una solución, pero eso no lo voy a hacer».

«Estuvimos produciendo energía de forma regular y cobrando las primas durante tres años y, al tercer año, llegó una publicación en el BOE diciendo que nos habían expulsado del sistema de primas», ha explicado señalando que eso fue «la ruina absoluta».

La familia acumuló una deuda de 7.000 euros al mes para pagar una instalación fotovoltaica, lo que fue «el declive más absoluto». Ahora, está pidiendo explicaciones «para ver quién ha cometido irregularidades». «Porque yo no he sido», ha aseverado.

Así, se ha preguntado si La Rioja tenía competencias para inscribir las plantas y ponerlas en marcha por qué le expulsan; y si no tenían competencias, por qué se pudo poner en marcha la planta solar.

Ha señalado cómo, entre Partido Popular y PSOE, «se están lanzando cuchillos porque ninguno quiere asumir de momento responsabilidades» y ha indicado que, con esta huelga de hambre, busca que se abra una comisión de investigación para que vengan a declarar los responsables.

En concreto, quiere que se abra en el Parlamento de La Rioja porque entiende que va a ser «más fácil» que en Madrid.

El siguiente paso sería solicitar una revisión en el Tribunal Supremo; aunque, ha indicado, «hay una solución mucho más rápida y simple, una revisión administrativa de oficio por parte de la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, reconociendo que «ha habido negligencias administrativas».

«En el PSOE me están diciendo que no se pudo hacer nada, pero es mentira. De hecho, en su momento, una persona importante del PSOE me dijo: 'si te callas, te lo solucionamos a ti de forma individual'», ha relatado.

En aquel momento César Vea dijo que no, «porque estaba defendiendo a miles de familias» pero, ahora, «al mirar para atrás» y verse «solo como la una», pues la suya es «la única familia que ha protestado y denunciado», quiere que le solucionen su caso. Ha garantizado que tiene «argumentación suficiente para que tanto el Ministerio como un juez en el Supremo revisen este asunto».

Mientras tanto, con su presencia frente al Parlamento de La Rioja busca que se abra una comisión de investigación, algo que, por ahora, sólo ha recibido positivamente la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno.

En el Grupo Popular le han trasladado que «no entienden por qué no se abre esta comisión de investigación en Madrid, puesto que es allí donde, en teoría, se pueden hacer más cosas»; pero, para Vea, que se abra en Madrid «es imposible» y «una comisión de investigación es igual de eficaz aquí».

No es la primera vez que Vea inicia una huelga de hambre. La diferencia ahora es que ya no tiene «más recursos para tirar para adelante». «Hasta ahora he podido aguantar. O esto se soluciona, o aguantaré aquí hasta que me lleve la ambulancia», ha dicho.

Temas

comentarios
tracking