Fundado en 1910
El empresario peruano Segundo Valle, durante su conexión con Horizonte

El empresario peruano Segundo Valle, durante su conexión con HorizonteX/Iker Jiménez

Televisión

El empresario peruano que acusa a Ábalos, en Horizonte: «José Luis, no te tengo miedo»

«Lo más llamativo es que Ábalos lleva varios días diciendo que no conoce a este señor (Segundo Valle) de nada y fue su padrino de boda», aseguró Alejandro Entrambasaguas, autor de la exclusiva, en el programa de Iker Jiménez

El programa Horizonte, de Iker Jiménez, conversó en la noche de este jueves con Segundo Valle, el empresario peruano que acusa a José Luis Ábalos de haber exigido, presuntamente, unas comisiones ilegales del 50 % de subvenciones públicas españolas. «Una de las cosas que más me sorprendió cuando estuve con Segundo fue la manera en la que me relató cómo, según su testimonio, durante los años que estuvo trabajando con José Luis Ábalos, que por cierto ahora el exministro dice que no le conoce, le estuvo exigiendo según me contó comisiones ilegales que comenzaron siendo del 20 % y llegaron a ser del 50 %», explicó Alejandro Entrambasaguas, periodista de Investigación de El Debate autor de las exclusivas sobre Ábalos en Perú y colaborador de Horizonte.

«Vamos a ver ahora una fotografía que está viendo la luz por primera vez que demuestra no solo que Ábalos y este empresario peruano se conocían sino que Ábalos, como se puede ver ahora en la imagen, fue su padrino de boda en Chimbote, en Perú. Lo más llamativo es que Ábalos lleva varios días diciendo que no conoce a este señor de nada y fue su padrino de boda», comentó Alejandro Entrambasaguas. Segundo Valle pasó a explicar desde cuándo conoce a José Luis Ábalos.

«Yo conozco a José Luis desde el año 1995, en que él me invita a que yo forme parte de Fiadelso. Yo me encargaba de identificar las necesidades en Perú, desarrollar un proyecto, enviarlo a España y él se encargaba de conseguir la financiación y canalizarlo a través de la ONG Fiadelso, del cual era el presidente José Luis Ábalos. Cuando nosotros empezamos a trabajar, él pide el 20-25 % del presupuesto total que habíamos asignado para una obra. Luego, pasado el tiempo, del 30 %, 40 %, 50 %, lo que me hace renunciar a una relación con él. Desde ahí hemos identificado a José Luis como una persona que, lejos de ser solidaria, utilizaba la ONG Fiadelso y trataba de utilizarme en querer quedarse los dineros con él», señaló Segundo Valle.

Iker Jiménez preguntó a Valle por las supuestas amenazas que estaría recibiendo. «Últimamente he recibido más amenazas de muerte. José Luis, no te tengo miedo. Si tengo que dejar la vida por luchar contra la corrupción, pues aquí me tienes. Ahora estás tratando de dañarme, decirme que estoy encadenado a una denuncia injusta, ilegal y abusiva de tu parte. Eres un ladrón, José Luis. Devuelve lo que no te corresponde», aseguró el empresario peruano en Horizonte.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas