Cantando bajo la lluvia no fue nominada al Oscar a la mejor película
Cine
Cinco películas que fueron rechazadas por los Oscar y hoy son clásicos del cine
Estos (y otros muchos) grandes títulos de la historia del cine no fueron nominados al Oscar a la mejor película
Cada año se repiten las injusticias en los Oscar, primero con la lectura de las nominaciones y después, normalmente en menor grado, durante la entrega de los premios. Los Oscar 2025 no son una excepción y cintas como Septiembre 5 merecían un hueco entre las candidatas a la mejor película, pero mucho más llamativos son estos ejemplos de injusticias en la historia de los Oscar con grandes clásicos del cine que no fueron nominados como mejor película.
Cantando bajo la lluvia
Los Oscar de 1953 premiaron lo mejor de 1952 y entendieron que las cinco mejores películas de ese año eran El mayor espectáculo del mundo (a la postre, ganadora del Oscar), Ivanhoe, Solo ante el peligro, El hombre tranquilo y Moulin Rouge. Cantando bajo la lluvia, el clásico de Stanley Donan, se tuvo que conformar con dos nominaciones: mejor actriz de reparto (Jean Hagen) y mejor música. No ganó ninguno.
Centauros del desierto
La gala de los Oscar celebrada en 1957 se olvidó de una de las grandes películas de John Ford. Centauros del desierto no solo se quedó fuera de las cinco candidatas a la mejor película (las elegidas fueron La vuelta al mundo en 80 días, ganadora; La gran prueba, Los Diez Mandamientos, Gigante y El rey y yo), sino que tampoco recibió ninguna nominación en alguna otra categoría.
Vértigo (y unas cuantas más de Hitchcock)
Alfred Hitchcock optó en cinco ocasiones al Oscar como mejor director pero no ganó ninguna. La estatuilla que recibió fue el memorial Irving G. Thalberg a modo de homenaje con su famoso y brevísimo discurso de agradecimiento. Uno de sus filmes, Rebeca, sí ganó el Oscar a la mejor película en 1941, pero otros títulos clave de su filmografía no estuvieron ni siquiera nominados, como Encadenados, La ventana indiscreta, Con la muerte en los talones, Psicosis o Vértigo, considerada una de las mejores películas de la historia y que solo recibió dos candidaturas: dirección artística y sonido.
2001: una odisea del espacio
Los Oscar de 1969 pasaron a la historia por el sorprendente empate en las votaciones del Oscar a la mejor actriz, que compartieron Katharine Hepburn por El león en invierno y Barbra Streisand por Funny Girl, al modo en que este año ha ocurrido con La infiltrada y El 47 con el Goya ex aequo a la mejor película.
Stanley Kubrick figuraba aquel año entre los candidatos al Oscar a la mejor dirección, pero su obra, 2001: una odisea del espacio, no apareció entre las nominadas a la mejor película (sí lo estaban Oliver!, Funny Girl, El león en invierno, Rachel, Rachel y Romeo y Julieta). Oliver! se impuso en ambas categorías (Carol Reed en el apartado de mejor dirección).
Con faldas y a lo loco
La competencia en la edición de los Oscar celebrada en 1960 provocó que Con faldas y a lo loco se quedaba fuera de las candidatas al premio a la mejor película. Ben-Hur batió el récord de Oscar, con 11, solo igualado hasta la fecha por Titanic y El señor de los anillos: El retorno del rey, incluido el de mejor película al que también optaban Anatomía de un asesinato, El diario de Ana Frank, Historia de una monja y Un lugar en la cumbre. Billy Wilder se resarciría un año después con los cinco Oscar que ganaría El apartamento: mejor película, dirección, guion original, montaje y dirección artística.