Ángel Gaitán, este jueves en el programa Horizonte
Televisión
Ángel Gaitán, sobre la muerte de los dos bomberos en Alcorcón: «Un coche eléctrico no lo puedes apagar»
El colaborador de Iker Jiménez explica en Horizonte las causas del incendio de un coche eléctrico en un garaje de Alcorcón que ha costado la vida a dos bomberos y ha causado 15 heridos
Este jueves dio nuevamente para mucho Horizonte, uno de los dos programas de Iker Jiménez en Cuatro, desde el análisis de los aranceles de Trump hasta las polémicas declaraciones de la ministra María Jesús Montero sobre la presunción de inocencia en la sentencia del caso Alves. «Al escuchar a la señora Montero, dije: 'esto es un primer paso hacia una dictadura, hacia un régimen totalitario'», afirmó el juez Jesús Villegas, secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, en Horizonte.
El programa de Cuatro también abordó la tragedia de Alcorcón con el fallecimiento de dos bomberos en el incendio de un garaje.
«Aquí han estado bomberos de Alcorcón, son amigos de este programa.No hemos querido molestarles porque sabemos cómo lo están pasando. Nuestro abrazo de verdad a los bomberos de Alcorcón», expresó Iker Jiménez, que recuperó un vídeo de 2023 de su compañero Ángel Gaitán en el que alertaba del peligro de los coches eléctricos. «Un coche eléctrico se va a quemar, y va a quemar tu coche, el piso y te va a quemar el bloque. Y esto que se quede aquí grabado», avisó entonces.
«Menuda caña me dieron: 'alarmista', 'esto no tiene ningún sentido'…», recordó este jueves el propio Gaitán en el plató de Horizonte. «Era una realidad que lleva pasando tiempo. Hasta que no fallece alguien no lo sacamos. Vamos a dar a la gente información real porque mucha de la prensa no ha hecho más que echar bulos y mentiras. No se puede decir ciertas cosas que no se saben cuando hay personas fallecidas, heridas, cuando hay gente afectada. Esta semana ha habido también otro incidente en Majadahonda, siete coches quemados y una moto. Y hace poco otro en Colón. ¿Era necesario que falleciese alguien para que alguien hiciese algo?», se preguntó Ángel Gaitán.
«Me dirás: 'Ángel, ¿qué podemos hacer? Muy difícil, no te puedo traer una solución mágica, pero he hablado con bomberos de la Comunidad de Madrid, de Alcorcón, de Parla (...). Llegan y se encuentran con una situación en la que un vehículo ha tenido un accidente, un vehículo eléctrico con una batería… Es cierto que el coche sale ardiendo, pero no explota. Los coches eléctricos no explotan. Evidentemente son deflagraciones como las que hicimos aquí. Nosotros detonamos una pila, hay coches que llevan 7.000», señaló el colaborador de Horizonte, que aportó más detalles sobre la tragedia.
«El problema es que con la temperatura que se genera en el interior de un parking, con la poca ventilación, los bomberos entraron sin luz, sin ver. Ellos entran todos de la manguera, tienen un protocolo en el que van unidos todos de la manguera. A la hora de retornar, las cámaras termográficas que llevan dejaban de funcionar de la temperatura que había. Ellos tenían que volver hacia atrás, pero la puerta del garaje cae encima de la manguera. Cuando intentan volver hacia atrás, ya no hay manguera, no saben qué ha pasado. Uno tira para un lado, otro para otro, con la mala suerte que alguno no puede salir y lamentablemente muere», explicó Gaitán.
«Hay un comportamiento heroico de un compañero que da la vida por otro. Les mandamos un abrazo, que algunos han estado aquí», apuntó Iker Jiménez.
«Un coche eléctrico no lo puedes apagar, lo puedes contener durante un tiempo», aseguró Gaitán. «Hay coches eléctricos que han caído al mar y se han quemado debajo del mar. La gente se pregunta por qué se quema un coche. Se queman porque hay un fallo en las baterías, se hacen unas descargas. Puede pasar a la hora de cargar el coche. Es muy habitual que un pequeño golpe en los bajos, donde pinchamos sin querer una celda, o simplemente porque sí», comentó el mecánico y empresario.