
Imagen del documental 7291 que ha criticado el Consejo de Informativos de TVE
Televisión
El Consejo de Informativos de TVE critica la externalización del documental contra Ayuso sobre la pandemia
«TVE debería haber realizado un documental de producción interna con motivo de los cinco años de la pandemia», reconoce en un comunicado
El Consejo de Informativos de TVE ha hecho públicas sus conclusiones tras abrir una investigación interna sobre la emisión del documental 7291 y el programa especial La pandemia que paró el mundo, difundidos con motivo del quinto aniversario del estallido del covid. El órgano de representación profesional lamenta que RTVE optara por un documental de producción externa en lugar de haber realizado uno propio, pese a contar —según aseguran— con los medios técnicos y humanos necesarios.
El Consejo considera que TVE debería haber elaborado un documental de producción interna, como ya se ha hecho en otras ocasiones con reportajes sobre efemérides relevantes, como el 11-M o el 23-F. Programas como En Portada, Crónicas o Informe Semanal han producido trabajos de alto valor informativo, y de hecho, este último emitió un monográfico con tres reportajes sobre el aniversario de la pandemia. Uno de ellos, Los mayores olvidados, abordaba el impacto del virus en las residencias de mayores, especialmente en la Comunidad de Madrid, con una amplia pluralidad de voces.
Según explica el Consejo, existía incluso un proyecto en marcha dentro del programa En Portada para elaborar un documental sobre la pandemia, que fue finalmente descartado. Frente a estas opciones, critican que se optara por la compra de 7291, una producción externa con criterios ajenos al manual de estilo de RTVE y cuya emisión ya generó polémica política antes de salir al aire.
El Consejo subraya que la decisión de adquirir el documental fue tomada por el presidente de RTVE, en coordinación con la dirección de TVE, sin consultar a la dirección de programas informativos no diarios. Aunque reconocen el valor testimonial del contenido de 7291, cuestionan tanto su idoneidad como eje del especial informativo como el procedimiento seguido para su elección.Las tensiones políticas derivadas de la emisión del documental también afectaron al contenido del programa especial La pandemia que paró el mundo. Así lo reconoce la directora del Canal 24 Horas, Cristina Ónega, quien admite que las reacciones previas forzaron a modificar los contenidos previstos, suprimiendo una entrevista con la corresponsal en Pekín y añadiendo otros temas vinculados al debate político, como las cifras de fallecidos en residencias de Madrid.

Especial informativo La pandemia que paró el mundo
Desde el Consejo se denuncia que el programa se centró en exceso en esta comunidad autónoma, sin dar suficiente espacio a lo ocurrido en otras regiones ni contar con voces expertas independientes, como profesionales del ámbito sociosanitario. Una aproximación que, según indican, sí se vio en otros espacios informativos de la cadena.
A modo de conclusión, el Consejo de Informativos considera que el enfoque del especial informativo fue un error y pide a la dirección de RTVE que esta fórmula no se convierta en un precedente. Reclaman que, en acontecimientos de tanta relevancia, se apueste por los recursos y el criterio periodístico interno, en lugar de recurrir a producciones ajenas.