Ingmar Bergman en 1971
El actor Stellan Skarsgard acusa a Ingmar Bergman de haber sido nazi
El intérprete ha hablado en ‘Variety’ sobre el director sueco, con el que trabajó en los años 80
El actor sueco Stellan Skarsgard ha hablado del pasado nazi de su compatriota, el director Ingmar Bergman. El intérprete, en declaraciones a la revista Variety durante el Festival de Cine de Karlovy Vary, ha asegurado que el cineasta «fue nazi durante la guerra y la única persona que conozco que lloró cuando murió Hitler».
Skarsgard ha cargado duramente contra Bergman, con quien trabajó en los años 80. «Era un manipulador. Siempre lo excusábamos, pero tengo la sensación de que tenía una visión muy extraña de los demás. Pensaba que algunas personas no valían la pena. Se notaba cuando manipulaba a los demás. No era amable», confesó a Variety.
El actor irrumpió en el panorama cinematográfico internacional al protagonizar Rompiendo las olas, del también polémico director Lars von Trier. A partir de entonces, han sido habituales las colaboraciones con el cineasta danés en cintas como Melancolía o Dogville.
El sueco dio el salto a las grandes producciones de Hollywood y ha participado en sagas exitosas, como películas del Universo Cinematográfico de Marvel, Dune, Piratas del Caribe o Mamma mia!.
¿Fue Bergman realmente nazi?
Una investigación en el archivo de la BBC deriva a un artículo de 1999 en el que se habla abiertamente de las tendencias nazis de Ingmar Bergman. El medio británico recoge unas declaraciones del director al periódico sueco Expressen en las que admitió haber quedado «impresionado» en un mitin de Hitler en 1936.
El cineasta se encontraba en u viaje de intercambio en Alemania aquel año, cuando asistió a una conferencia de Hitler. Del líder nazi afirmó que era «increíblemente carismático. Electrificaba a la multitud», según la BBC, que se hace eco de la información del diario sueco.
La confesión de Bergman se produjo en una conversación con la escritora Maria-Pia Boethius, en cuyo libro Honor y conciencia se cuestionaba sobre la neutralidad de Suecia durante la Segunda Guerra Mundial.
El director ha sido uno de los más laureados y reconocidos de la historia del cine. Conocido por ser el creador de cintas como El séptimo sello, El manantial de la doncella, Fanny y Alexander, Persona, Fresas salvajes o Secretos de un matrimonio, Bergman fue galardonado hasta tres veces con el premio Óscar y seis con el Globo de Oro.