Fundado en 1910
Antonio Banderas, en la segunda edición de los Premios Talía

Antonio Banderas, en una imagen de archivoGTRES

Cine

Antonio Banderas elige sus cinco películas favoritas de la historia del cine y solo una española

El actor malagueño tiene claras cuáles son sus preferencias cinematográficas

A día de hoy sería impensable pensar en Antonio Banderas y que no se vengan a la mente sus colaboraciones con Pedro Almodóvar. El director manchego le permitió que debutase con él en 1982 en Laberinto de pasiones. Esta película supuso el inicio de una fructífera relación que le llevaría a protagonizar también Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame! ¡Átame!, La piel que habito y Dolor y Gloria, que le valió su primera nominación al Oscar a mejor actor y con la que ganó el premio en esta misma categoría en el festival de Cannes.

Poco después de incursión en el cine de la mano de Almodóvar, Banderas se lanzaría a Hollywood, apareciendo en Filadelfia, Entrevista con el vampiro, Evita o La máscara del zorro. Desde entonces, ha disfrutado de una fructífera carrera en la que ha colaborado con algunos de los directores más célebres del cine moderno, incluidos Jonathan Demme, Robert Rodríguez, Richard Donner, Brian De Palma, Woody Allen, Steven Soderbergh y Terrence Malick.

Con una carrera tan dilatada, lo lógico sería pensar que, cuando le preguntan por sus cinco películas favoritas, al menos una de ellas sea suya. Sin embargo, en una conversación con el portal Rotten Tomatoes, sorprendió con su elección, haciendo referencia solo a aquellas que considera que han dejado su huella en la historia del cine.

Su primera elección es la película clásica de Federico Fellini, 8 ½, un drama icónico que aborda el onírico mundo del cineasta italiano. «Creo que es un acto de libertad, prácticamente toda la película», declaró Banderas a la publicación, y añadió: «En 1962, año del rodaje, me pareció increíble que alguien se embarcara en un experimento así. Sigue siendo una película muy experimental, muy emotiva en cierto modo».

Fellini, ocho y medio

Fotograma de 8 ½, un clásico indiscutible de Fellini

El segundo lugar de su podio se lo lleva una de las mejores películas de todos los tiempos, El Padrino. Protagonizada por Marlon Brandon, Al Pacino y el fallecido James Caan, la obra culmen de Francis Ford Coppola lleva décadas siendo elogiada y Banderas no es uno menos al definir al cineasta, por un lado, como uno de sus favoritos, y la historia, por otro, como una de las mejores «por su intrincado drama y la complejidad de los personajes que conforman la trilogía».

A continuación, Banderas destaca otra habitual en las listas de las mejores películas de la historia del cine: Lawrence de Arabia, de David Lean. Este drama épico, protagonizado por Peter O'Toole, Omar Sharif y Alec Guinness, es un clásico verdaderamente influyente. «Me encanta la magnitud de la película», declara Banderas a la publicación, y añade: «Hay algo en David Lean que me gusta mucho. Siempre está entre los mundos macro y micro; no solo lo hizo en Lawrence de Arabia, sino que lo repitió en Dr. Zhivago».

Fotograma El ángel exterminador

Buñuel desafió al público español con El ángel exterminador

En cuarto lugar, un mito de la cinematografía dirigido por Orson Welles y no, no es Ciudadano Kane, aunque le hace sombra con determinada soltura. Revelando su amor por el cineasta, Banderas afirma: «Voy a hablar de un hombre que, siendo estadounidense, amaba España; de hecho, está enterrado físicamente en la tierra donde nació mi padre, en Ronda. Su nombre es Orson Welles y la película es Sed de mal». Una demostración de cine negro impecable que muchos definen como obra maestra por su brillante narración, especialmente gracias a su famoso plano inicial, que tardaron en rodar dos semanas a pesar de durar en pantalla apenas tres minutos.

Por último, el actor quiso rendir homenaje al cine español con una película que supuso un antes y un después: El ángel exterminador, de Luis Buñuel. La película narra la historia de un grupo de amigos de la clase alta que se reúne en torno a una casa señorial de la calle Providencia. Los burgueses disfrutan de una deliciosa velada hasta que deciden dirigirse a sus hogares y descubren que no pueden salir del salón en el que se encuentran, dando pie a una naturaleza humana salvaje. «Es una historia muy, muy hermosa e interesante, pero también arriesgada y muy incomprendida en el momento del estreno», declara Banderas a la publicación, y añade: «Luis Buñuel es, sin duda, uno de mis directores favoritos de todos los tiempos».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas