Fundado en 1910
El momento en que Hernán Cortés mata al padre de Batman

El momento en que Hernán Cortés mata al padre de Batman

La película del 'Batman Azteca' presenta a Hernán Cortés como un villano: «Es basura hispanofóbica»

La trama sigue a un Batman mexicano que jura venganza por la muerte de su padre a manos de los españoles

El tráiler de Batman Azteca: Choque de Imperios ha generado controversia en distintos foros de internet en los que los españoles han calificado a la película de animación como «basura hispanofóbica».

En la trama, se reimagina al Caballero Oscuro como un guerrero mexicano que se enfrenta a los conquistadores, liderados estos por Hernán Cortés, que sería el personaje de Dos Caras, un villano sanguinario que mata a todo un pueblo.

El protagonista es el joven Yohualli Coatl, quien presencia el asesinato de su padre a manos de los españoles. Tras escapar a Tenochtitlán para advertir al emperador Moctezuma y al sumo sacerdote Yoka del peligro inminente, entrena en el templo del dios murciélago Tzinacan. Con la ayuda de su mentor, desarrolla armamento y habilidades para enfrentarse al invasor y cumplir su venganza.

Los usuarios españoles han mostrado su disconformidad con esta adaptación Batman, criticando la historia y los valores del personaje, además del discurso que maneja la trama. Consideran que en ella se reaviva la polémica de la Leyenda Negra, distorsionando los acontecimientos históricos de la llegada de españoles a América y reavivando las tensiones entre los países. «Demoniza a los españoles» y «reproduce resentimientos históricos», aseveran en Twitter.

De hecho, hay quienes opinan que Batman Azteca: Choque de Imperios es «un intento de reescribir la historia para victimizarse», mientras que otros simplemente ven una propuesta que fusiona la mitología mexicana con los superhéroes.

La cinta, a cargo de Warner Bros. Animation, Particular Crowd y Anima Studios, se estrenará en los cines de México, así como en HBO Max, el próximo 18 de septiembre.

Hernán Cortes como Dos Caras

Hernán Cortes como Dos Caras

Durante su presentación, Juan Meza-León, director de Batman Azteca: Choque de Imperios, definió el proyecto como «audaz» en el que el personaje de Batman difiere mucho al de los comics. «Sin mandíbula prominente, sin hombros prominentes. Más delgado. Un poco menos Schwarzenegger, un poco más Bruce Lee. Teníamos que centrarnos en el hombre bajo la armadura», explicó Meza-León.

Para ser «fieles a la historia» que se contaba, agrega el productor José Carlos García de Letona, se contrató a un experto en temas aztecas que les «asesoró en cada paso del proceso».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas