Fundado en 1910

El ministro de Cultura, Ernest UrtasunEFE

La semana de la tele

Más de 300 millones para subvenciones al cine y ni un euro para un hidroavión contra los incendios

En plena canícula de verano, cuando arde media España y faltan hidroaviones por falta de presupuestos, un director de cine trabaja. Eduardo Reina Valdehita, conocido artísticamente como Eduardo Casanova, ha rodado una miniserie, Silencio, en la que utiliza lenguaje inclusivo, terror, humor negro, vampirismo. Las redes sociales echan humo: el lenguaje inclusivo en los diálogos produce rechazo, pero no hay marcha atrás.

Eduardo Casanova lanzó un SOS desesperado a Pedro Sánchez en una gala de los Goya: «Al presidente del Gobierno le pedimos más dinero para hacer nuestras películas. Nuestras películas necesitan dinero público». Y se hizo la magia. A pesar de ingresar una miseria en taquilla, Casanova ha tenido subvenciones oficiales en todas sus películas.

Una Orden del Ministerio de Cultura, firmada por el ministro Ernest Urtasun y a la que tuvo acceso El Debate, aprueba la actualización para el año 2025 del Plan Estratégico de subvenciones 2024-2026. El ministerio tiene proyectado, según explicó Miguel Pérez Pichel en El Debate, dedicar 385.365.032 de euros en dos años. Esta cantidad implica el 81,01 % del total de subvenciones, que alcanza la cifra de 475.726.817 de euros.

En el periodo 2024-26 se reconoce en la Orden del Ministerio de Cultura que «el principal centro gestor es el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (adscrito al Ministerio de Cultura) con 321.333.250 euros», más de un 67 % del capítulo dedicado a subvenciones. En el furgón de cola de la lista de subvenciones están el Museo del Prado con 711.492 euros y la Biblioteca Nacional de España con 840.332 euros.

Casi 500 millones en subvenciones de Cultura y no hay presupuesto para un hidroavión. Con esas cantidades es lógico lo que ha ocurrido últimamente: Javier Bardem y otros actores y cineastas han criticado duramente al director internacional de cine Christopher Nolan por rodar secuencias de su próxima película, La Odisea, en la ciudad saharaui Dajla (controlada por Marruecos desde 1975) sin pedir autorización al pueblo saharaui. Silencio cuando el presidente del Gobierno entregó el Sahara a Marruecos. Y sin olvidar el manifiesto a favor de Pedro Sánchez por su magnífica labor al frente del Gobierno… y el silencio actual, ante las lenguas de fuego que destrozan el país. ¿No les interesa?

La semana continúa con el cine. Alguien ha traicionado a Santiago Segura, filtrando unos segundos del rodaje de su nueva película Torrente 6. Curiosamente, el momento en que Segura, desde un balcón, y con una pancarta de NOX (una parodia del partido político VOX) arenga a algunos ciudadanos. Segura ha manifestado que «grabar y difundir imágenes de un rodaje sin permiso puede ser ilegal». «¿Por qué juzgar una película que no has visto?», se preguntó en la red social X, antes Twitter.

Y para finalizar la semana volvemos a la pregunta del millón: ¿Qué hace Lalachus en El Grand Prix? ¿Qué papel tiene asignado? Su última pose fotográfica, sin tener nada que ver con el programa, es un insulto y desprecio a los espectadores.