Fundado en 1910
José María Garrido en Malas Lenguas

José María Garrido en Malas LenguasTVE

Televisión

'Malas lenguas' ficha como colaborador al inventor de bulos como la 'bomba lapa' o la 'UCO patriótica'

A pesar de que TVE se encuentra en plena lucha contra la desinformación, uno de sus colaboradores más recurrentes es el creador de algunos de los bulos más resonados en el país

José María Garrido no solo es el director del periódico El Plural, si no que es un colaborador habitual del programa de Jesús Cintora Malas Lenguas. En este comenta la actualidad política. El periodista también ha aparecido en otros programas como Mañaneros o La familia de tele en TVE. Este último programa, finalmente, ha sido cancelado tras su audiencia tan baja.

Su trayectoria profesional no es lo que más destaca de Garrido, ya que es el divulgador de bulos como el del DNI del juez Peinado o la ‘bomba lapa’ del coche de Pedro Sánchez. Por ello llama la atención que esté trabajando en la televisión pública cuando esta se encuentra en plena lucha contra la desinformación.

Esto comenzó cuando en julio de 2024 publicó que el juez encargado de la investigación de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, ocultaba una parte de su patrimonio inmobiliario al tener dos DNI distintos. Más tarde admitió que se trataba de un error administrativo del Registro de la Propiedad. Otro bulo que expandió, primero en su periódico y después en la televisión, es el de la existencia de una UCO patriótica que trabaja para derribar al Gobierno. Esto se produjo unas semanas antes de que la UCO enviara al juez su informe sobre Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE.

Uno de sus últimos bulos se expandió hace solo un par de meses, cuando en junio contó que el capitán de la Guardia Civil, Juan Vicente Bonilla, tenía planeado «colocar una bomba lapa en los bajos del coche del presidente del Gobierno». Esto resonó en varios programas de TVE como Malas Lenguas y Mañaneros. Estas palabras se las creyeron y repitieron tres ministros diferentes: la vicepresidenta María Jesús Montero, la ministra portavoz Pilar Alegría y Óscar López, el titular de Transformación Digital.

Más tarde esto quedó constatado como una información falsa, ya que José María Garrido había manipulado unos mensajes de WhatsApp que el capitán de la UCO había escrito a uno de sus confidentes en 2021. Cuando el director de El Plural publicó esta información, se encargó de omitir uno de los mensajes para cambiar el significado de los mensajes del capitán.

La verdadera información de esos mensajes intercambiados en 2021 es que el agente tenía miedo de que le colocaran una ‘bomba lapa’ en los bajos de su coche. El nombre del presidente del Gobierno no aparecía en esa conversación.

A pesar de esta situación, el periodista sigue trabajando en la televisión pública, donde ha llegado a convertirse en uno de los referentes informativos del momento. El propio programa en el que colabora, Malas Lenguas, cuenta con una sección diaria en la que se dedican a desmentir noticias falsas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas