Richard Gere durante el 81º Festival Internacional de Cine de Venecia
Cine
Estas son las cinco películas favoritas de Richard Gere
Su filmografía incluye obras maestras pioneras, así como trabajos más comerciales que contribuyeron a consolidar su imagen en Hollywood
Aunque Richard Gere parece haberse distanciado del panorama cinematográfico tras instalarse en Madrid con su mujer, Alejandra Silva, y sus hijos, hubo una época en la que el actor era uno de los nombres más importantes de la industria. Considerado por muchos como uno de los protagonistas más emblemáticos de su generación, su filmografía incluye obras maestras pioneras, así como trabajos más comerciales que contribuyeron a consolidar la imagen de Hollywood en los años noventa.
Como muchos otros intérpretes, comenzó su carrera sobre las tablas, para después pasarse al arte del cine. Fue gracias a Días del cielo, la obra de maestra de Terrence Malick, que consiguió su primera gran oportunidad en Hollywood. Es por eso que, tal y como explicó en una entrevista en Rotten Tomatoes, esta película siempre tendrá un lugar especial en su corazón.
«Fue mi primera película y, desafortunadamente, con toda probabilidad sea mi mejor película. Es muy difícil seguir con una película así», explica Gere. «Fue la primera película en la que Terry Malick, de alguna manera, se convirtió en Terry Malick», haciendo alusión a su particular sentido y visión del arte cinematográfico. «También fue mi primera película en el Festival de Cine de Cannes, así que todo en esa película fue importante para mí como actor y como persona».
Al hablar de las películas que más le han influenciando también está presente en los primeros puestos El festín de Babette. Basada en la novela del mismo nombre de la autora danesa Karen Blixen sigue a Martine y Filippa, dos hermanas mayores y profundamente religiosas que cuidan de la comunidad en la que viven en un pequeño pueblo en la costa occidental de Jutlandia.
«Es muy pura. No tiene nada de rebuscada; la cinematografía es casi invisible. Creo que, en general, da la sensación de que hay actores ficticios en la obra, pero no es una obra de actores en absoluto. Está bellamente concebida, con un corazón verdaderamente generoso en su centro. Me conmueve profundamente».
Fotograma de El festín de Babette
El actor también se tomó un tiempo para destacar la maestría de Ladrón de bicicletas de Vittorio De Sica: "¿Qué más me viene a la mente? Ladrón de bicicletas siempre fue una de mis favoritas. De nuevo, una historia italiana profundamente conmovedora y operística. Imposible ver la película y no llorar. La vida sencilla de la gente que intenta sobrevivir en tiempos muy difíciles. Poco después de la Segunda Guerra Mundial: una bicicleta es la clave para escapar del desempleo y la pobreza. Es una película que también sigue funcionando. La veo cada dos años».
La película más antigua de la selección de Gere es Amanecer, de uno de los maestros más destacados del cine mudo, Murnau. El actor afirmó que el estilo visual en esta obra es uno de los más impresionantes de su género, capturando el inimaginable espectro de la condición humana.
Fotograma de Amanecer, de Murnau
«Es una de las películas más bellamente filmadas que jamás verán. La cumbre de la fotografía artística del cine mudo. Emociones profundas en una historia, de nuevo, casi operística. Hay mucha naturaleza en ella, mucha agua, fuego, amaneceres y atardeceres que se conectan con la historia. Emociones humanas, conciencia, anhelos, fracasos y karma», concluye, poco después de elegir como favorita también Norman: El hombre que lo conseguía todo, protagonizada por él mismo.