Fundado en 1910
Pedro Delgado, comentarista de TVE en la Vuelta a España

Pedro Delgado, comentarista de TVE en la Vuelta a EspañaTVE

Televisión

Pedro Delgado, la voz independiente de TVE en La Vuelta a España ante las protestas propalestinas

TVE mantiene las imágenes de las protestas finalizada la etapa de la Vuelta

La organización de la Vuelta Ciclista a España anunció este martes a los equipos que la etapa finalizaría ocho kilómetros antes de la línea de meta. Otra vez, los manifestantes propalestinos cortaron la carretera para evitar el paso de los corredores. Un escándalo que se repite diariamente, sin que la policía actúe con contundencia para garantizar la seguridad del pelotón.

TVE, finalizada la anómala etapa, no se limita a hacer un resumen y enviar a sus espectadores a la serie Valle Salvaje. Mantiene durante 25 minutos las imágenes de gente en la carretera y las cunetas portando banderas palestinas, y gritando contra Israel. Ya no hay ciclismo, pero las imágenes del grupo de manifestantes deben dar más audiencia que una etapa sin grandes emociones. El narrador Carlos de Andrés sentencia: «Es una manifestación contra el genocidio en Gaza y que ha obligado a finalizar la carrera a ocho kilómetros…». Pedro Delgado, que nunca ha pronunciado la palabra 'genocidio', comenta: «¡Qué gran negocio el que haya vendido las banderas!».

Minutos antes el exciclista y comentarista de TVE hablaba alto y claro: «Estas protestas, que son manifiestas, pero que no están actuando bien porque ya sabemos que es un problema político, no es un problema deportivo». Pedro Delgado continuó metiendo el dedo en la llaga: «Pueden protestar todos los días, pero lo único que van a tener es notoriedad que es lo único que quieren. Yo estoy convencido de que es lo que quieren. Si nuestros políticos no reaccionan como es debido, estas reacciones, que no son espontáneas, que están muy bien elaboradas, lo único que consiguen es deslucir este deporte y dañar nuestra imagen como país”.

Y con una imagen casi fija de los manifestantes, TVE, ya sin carrera ciclista, prefiere mantener imágenes que sólo ayudan a amplificar las manifestaciones y enviarlas a todo el mundo. Por cierto, entre banderas de Palestina se entremezclaban banderas del independentismo gallego. Ese día la Vuelta intentaba llegar a la localidad gallega de Mos. Algo parecido ocurrió cuando la Vuelta transitó por el País Vasco, con banderas de los independentistas vascos mezcladas con las palestinas.

El posicionamiento de muchos periodistas desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó de genocidio a Israel, ha sido en esa misma dirección: Silvia Intxaurrondo pidió en su programa «la expulsión del equipo de Israel de la Vuelta»; Ernest Riveras, periodista de TVE que transmite la Vuelta por el canal Internacional, además de pedir la expulsión del equipo israelí, se mostró orgulloso de su cadena «porque la señal de TVE no se haya cortado en ningún momento durante la etapa para visibilizar las protestas». Sólo un periodista deportivo, Juanma Castaño en la COPE, se atrevió a señalar a algunos inductores de las protestas cuando La Vuelta pasó por Bilbao: «Si el equipo de Israel se va, sería una victoria para los que están extorsionando a la Vuelta Ciclista a España». Y añadió: «Algunos de esos que llevaban banderas de Palestina seguro que, no hace mucho, estaban celebrando la muerte de personas inocentes. La gente -añadió- no estamos de acuerdo con este tipo de protestas, eso no quiere decir que no condenamos y lamentamos lo que está ocurriendo en Gaza».

Ningún periodista de los que denuncian el genocidio en Gaza recuerda ni una vez que antes fueron asesinados 1.200 israelíes por un brutal ataque de Hamás, aunque esto no justifica lo que ocurre en Gaza. Y a los que piden que se apliquen sanciones deportivas como a Rusia, es necesario recordar que los rusos invadieron militarmente Ucrania, a la fuerza.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas