Javier Ruiz, presentador de Mañaneros 360
Televisión
Críticas internas en TVE a Mañaneros 360 por tachar de «ataque israelí» el asesinato del español en Jerusalén
«El presentador Javier Ruiz habla de un ataque, sin mencionar terrorista ni atentado. El error más grave está en el fondo de pantalla, donde el rótulo habla de 'ataque de Israel'», asegura el Consejo de Informativos de TVE
El pasado lunes, el programa de Javier Ruiz en La 1, Mañaneros 360, ofreció como noticia de última hora el ataque terrorista en Jerusalén que costó la vida a seis personas, entre ellas al joven español Yaakov Pinto.
«La última hora está en Jerusalén. Vamos a acudir enseguida a todos los puntos donde un ataque acaba de costarle la vida a un español, 25 años, joven de Melilla», avanzaba Javier Ruiz. «Ataque en Israel que le ha costado la vida a un ciudadano español. El fallecido es un joven de Melilla de 25 años que residía allí en Jerusalén, donde se ha producido el ataque», continuaba el presentador, que utilizó únicamente el término ‘ataque’, pero sin hablar de ataque terrorista ni de atentado.
Para colmo, el rótulo que aparecía impresionado a gran tamaño en la pantalla reflejaba la frase ‘un español muerto en ataque israelí’. Este viernes, como ha adelantado El Mundo, el Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado en el que critica la mala praxis de Mañaneros 360, que no rectificó su ‘error’.
«El presentador Javier Ruiz habla de un ataque, sin mencionar terrorista ni atentado. El error más grave está en el fondo de pantalla, donde el rótulo habla de ataque de Israel. Acababa de suceder, no se conocía la autoría. El rótulo tendría que haber sido 'ataque en Israel'. Y pedir disculpas inmediatas por poner 'ataque israelí'», refleja el comunicado del Consejo de Informativos de TVE, que ya abrió una investigación interna tanto a Mañaneros 360 como a Malas Lenguas, el programa que presenta Jesús Cintora.
«Está claro que algo falló, no sabemos por parte de quién, pero desde luego RTVE lo emitió y nadie lo aclaró después, ni rectificó», asegura la nota, que también pide «al equipo de redacción que, al abordar este tipo de información tan delicada y polémica, refuercen el proceso de verificación y contraste de fuentes. La rigurosidad periodística es esencial para evitar interpretaciones erróneas o juicios apresurados».