Jesús Villegas en Horizonte
El juez Jesús Villegas denuncia ataques políticos contra la independencia judicial en Horizonte
El magistrado critica la manipulación de las palabras del juez Puente en el caso Ábalos y advierte de una estrategia coordinada desde el poder para desacreditar a los jueces que aplican la ley con imparcialidad
Las decisiones judiciales del magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, al dejar en libertad a los imputados José Luis Ábalos, exministro de Fomento, y su mano derecha Koldo García Izaguirre, han sido analizadas en el programa Horizonte de Cuatro con Iker Jiménez, y los colaboradores habituales junto con el juez Jesús Villegas, miembro de la Plataforma Cívica para la Independencia Judicial, que ha aclarado muchos puntos de interés.
La palabra «estupor» incluida en la resolución sobre Ábalos ha soliviantado a todo el espectro periodístico oficialista. Le acusan, incluidos políticos, de inmiscuirse en temas legislativos. El juez Villegas habla de: «mala interpretación» de lo que escribe el magistrado Puente: «Creo que han sido mal interpretadas las palabras de este magistrado y, en algunos casos, con malicia. Él no está diciendo que le cause estupor, él comprende el estupor generalizado que hay entre la ciudadanía y lo que dice es que eso no es culpa de la ley, él es un juez que solamente ha de aplicarla y que no puede hacer nada, que no lo va a meter en prisión para que deje de seguir ejerciendo como diputado. Leamos con detenimiento, el juez solamente dice que es un juez que aplica la ley aunque la ley genere un estupor generalizado. Por favor, es muy importante, el juez no está invadiendo el terreno del legislador».
«¿Cree que hay una estrategia coordinada desde el Gobierno para atacar a los jueces y a su independencia porque no les agradan sus resoluciones?». La pregunta es del periodista de El Debate, Alejandro Entrambasaguas. El juez Jesús Villegas es contundente: «Esto es evidente, lo he dicho mil veces, hay una estrategia por parte de determinados sectores del poder político que están amenazados para atacar a los jueces. Son ataques sin fundamento, ridículos. El juez Puente no ha ordenado el ingreso en prisión de dos personas que están muy próximas a ciertos intereses que todos sabemos. Y les critican por ser blandos, por no tener agallas. Han hecho lo que tenían que hacer con la ley en la mano, beneficie o perjudique a quien sea. La actitud de los jueces demuestra que tenemos una venda en los ojos. Hay un ataque sistemático, pero es un ataque ridículo, sin fundamento».
La duda que le plantea el periodista Antonio Naranjo es algo que muchos ciudadanos piensan: «Si Pedro Sánchez, con todo lo que tiene judicializado a su alrededor, no fuese presidente, ¿estaría en un juzgado y le habrían imputado?». El juez Jesús Villegas no tiene dudas: «Los jueces no somos imbéciles. El Derecho es ante todo lógica y la lógica nos lleva a un determinado resultado, sea el presidente del Gobierno u otra persona. Le recuerdo que en el pasado miembros de la familia real fueron imputados, dio igual su rango, realeza o posición. Si hay que llegar hasta el final y si hay que llegar hasta el presidente del Gobierno, se llegará. Lo digo como lo siento. No creo que los jueces sean más beligerantes con el Pte. del Gobierno por ser quien es; es sencillamente que la Justicia tiene que cumplir sus normas y hacen que vayamos con un paso lento pero implacable».
Surgen las dudas ante el recurso final al Tribunal Constitucional, presidido por Conde-Pumpido: «Con todos los respetos, hagamos una precisión –explica Villegas–: los magistrados del TC no son jueces, no son jueces, los elige el Parlamento. Si el TC –y creo que no, espero que no– están determinados a salvar el pellejo a los delincuentes, pues da igual lo que haga, si están convencidos de que eso hay que echarlo abajo, lo echarán abajo, independientemente de que haya razones o no. Yo quiero creer en el TC y quiero creer que resolverán con justicia, pero el que es injusto en su corazón, le da igual una cosa que otra…»