Fundado en 1910
La productora de Operación Triunfo, Noemí Galera, prohíbe a los concursantes celebrar su santo: «Aquí somos ateos»

La directora de Operación Triunfo, Noemí Galera, prohíbe a los concursantes celebrar su santo: «Aquí somos ateos»TVE

La directora de Operación Triunfo, Noemí Galera, prohíbe a los concursantes celebrar su santo: «Aquí somos ateos»

En una nueva polémica surgida en la Academia del programa, Galera impone una norma que impide la celebración de onomásticas con el argumento de mantener un entorno «no religioso», lo que ha generado críticas en redes sociales

En la última jornada dentro de la Academia de Operación Triunfo, la directora, Noemí Galera, ha hecho unas declaraciones durante una conversación con los concursantes que ha levantado controversia: los concursantes no podrán celebrar su santo –una tradición popular en España, vinculada a honrar el día del nombre propio–. Según se puede ver en el vídeo que circula por redes sociales, Galera ha expresado literalmente que «aquí somos ateos» para justificar la medida de que no se puede celebrar sus respectivos santos.

La decisión, según fuentes extraoficiales de la Academia, se tomó con el objetivo de evitar rituales o eventos de carácter religioso dentro del plató y en los espacios comunes de convivencia de los participantes. Los responsables del programa habrían señalado que se busca «un ambiente laico e inclusivo», sin referencias religiosas o festividades de carácter espiritual que pudieran generar diferencias o tensiones entre los concursantes.

Noemí Galera, veterana en la dirección de casting y conducción del formato, dijo expresamente a los concursantes que «se dejaran de 'mandagas'. Ni cumpleaños, ni hostias. Aquí hay que proteger a quien tú quieres». «Los cojones 33, aquí somos ateos. Los santos nos se celebran en la academia», respondió Galera a un concursante que dijo que el martes es su santo.

La reacción en redes no se ha hecho esperar. Varios usuarios han manifestado su sorpresa e incluso indignación ante una norma que –a su juicio– atenta contra la libertad individual de «celebrar una onomástica» y a la tradición cultural.

En el plano profesional, esta nueva decisión de Galera abre el debate sobre los límites entre la privacidad de los concursantes, la normativa interna del programa y la voluntad de la productora de mantener una línea editorial determinada. Asimismo, plantea preguntas sobre cómo se gestionan en los realities los aspectos personales de los participantes cuando estos interfieren con dinámicas grupales o la imagen pública del formato.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas