Fundado en 1910
Kevin Costner y Clint Eastwood compartieron pantalla en la excelente Un mundo perfecto

Kevin Costner y Clint Eastwood compartieron pantalla en la excelente Un mundo perfectoGTRES

Cine

Clint Eastwood y su pelea con Kevin Costner en pleno rodaje: «Me pagan por rodar películas»

Eastwood dio una lección a Costner en la filmación de Un mundo perfecto

Al citar las mejores películas de Clint Eastwood se suele olvidar, con demasiada frecuencia, con demasiada injusticia, un filme tan especial, con tanta profundidad en su mirada al alma de los personajes y a la ausencia de la figura paterna, como Un mundo perfecto, de 1993, el mismo año en el que Eastwood protagonizó la entretenida En la línea de fuego.

La idea del cineasta era no actuar en Un mundo perfecto para centrarse en la dirección, pero Kevin Costner logró algo que parecía poco menos que imposible: hacer cambiar de opinión al mismísimo Clint Eastwood. Le dijo que únicamente aceptaría protagonizar la película si Eastwood también aparecía en ella. Costner jugó su baza y le salió bien, pero en el rodaje quiso salirse también con la suya y ahí sí que hacer cambiar de idea alcanza la categoría de imposible.

Es conocida la costumbre que ha mantenido siempre Clint Eastwood de quedarse con la primera toma que rodaba. O, si surgía algún contratiempo, algún error, con la segunda. Cuando los actores le pedían repetir una escena, el director ya estaba pensando en la siguiente. Costner, en su afán de perfeccionismo (como DiCaprio y otros muchos que han trabajado con Eastwood), pretendía repetir sus tomas hasta conseguir el resultado que pretendía. Y eso, con el director de obras maestras como Sin perdón, siempre ha sido una quimera.

Kevin Costner perdió ese pulso –que en realidad ya estaba perdido de antemano–, pero también otro que mostró bien a las claras quién mandaba en el rodaje de Un mundo perfecto. El director reclamó la presencia del actor para filmar la escena de su personaje caminando por el campo, pero Costner respondió que aún no estaba listo.

¿Esperó Clint Eastwood a que su protagonista estuviese preparado? La respuesta se adivina fácilmente: no. Cogió al doble del actor, vestido con su camisa, y se puso a filmar. Cuando salió de su camión-camerino, Costner no podía creerse que hubieran rodado sin él. «No importa, seguimos», ordenó el cineasta sin inmutarse ante la presencia del actor. «Me pagan por rodar películas», soltó Eastwood. Costner, ya sí, se sentiría preparado cada vez que le tocaba rodar.

Más allá de esas diferencias, y de los intentos en vano de Costner por sugerir cambios a Eastwood durante el rodaje, los dos han mostrado siempre un profundo respeto el uno por el otro.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas