Jafar Panahi, en una imagen de archivo
Cine
El director de cine iraní Jafar Panahi, condenado a un año de prisión por propaganda contra el sistema
Un tribunal revolucionario iraní ha condenado en ausencia a un año de prisión al último ganador de la Palma de Oro de Cannes
La Sección 26 del Tribunal Revolucionario Islámico de Teherán ha condenado al director de cine Jafar Panahi, con numerosos premios internacionales, por propaganda contra el sistema según informó este lunes uno de los abogados del cineasta. «Llevaremos a cabo las acciones necesarias para apelar esta sentencia», añadió el abogado.
X Mostafa Nili, uno de los defensores del director que se encuentra fuera de Irán en estos momentos, indicó que el vencedor de la última edición de Cannes este año con Un simple accident (Un simple accidente), ha sido condenado además a dos años de prohibición de salir del país y afiliarse a grupos políticos y sociales.
Director, guionista y activista por los derechos humanos, Panahi pudo salir de Irán el pasado mayo tras quince años de prohibición de viajar al extranjero y siete meses en prisión.
«Un simple accidente no la hemos hecho nosotros, la ha hecho la República Islámica, es la República Islámica la que nos encarcela. Deben saber que cuando encarcelan a un artista tienen que asumir las consecuencias», explicó el cineasta en una rueda de prensa en Cannes sobre una película profundamente política en la que denuncia la violencia del estado contra ciudadanos inocentes.
En el Festival de San Sebastián en septiembre aseguró en una entrevista con EFE que la República Islámica «se ha autodestruido por dentro, solo le queda el cuerpo».
En Un simple accident, Jafar Panahi, de 65 años, retrata la cotidianidad a menudo surrealista de los ciudadanos de Irán. Un grupo de antiguos presos políticos trata de averiguar si han dado con su torturador, al que solo pueden reconocer por la voz, mientras se afanan en tareas como preparar su inminente boda, trabajar en un taller mecánico o ayudar a una parturienta.
«En la cárcel te sientan en una silla frente a la pared con los ojos vendados mientras un policía te interroga. Pero más que tener la atención puesta en qué contestar, estás pendiente de la voz que te está preguntando. Quieres reconocer y entender a esa persona y tu oído se fortalece, pierdes el resto de los sentidos», rememoró Panahi.
Representante de la nueva ola iraní, Panahi es uno de los cuatro cineastas –junto a Robert Altman, Michelangelo Antonioni y Henri-Georges Clouzot– que ha conseguido el premio principal de los tres festivales internacionales más importantes del mundo: Cannes, Venecia y Berlín.
Ganó el León de Oro de Venecia de 2000 por El círculo (The Circle); el Oso de Oro de Berlín por Taxi Teherán (2015) y este año la Palma de Oro de Cannes con Un simple accidente, película presentada por Francia como candidata al Óscar a mejor filme internacional.
Escena de la película Un simple accident
En 2010 le condenaron a seis años de prisión y a veinte sin realizar películas, escribir guiones, viajar al extranjero ni dar entrevistas, acusado de «reunión y colusión contra la seguridad nacional» y «propaganda contra el sistema» de la República Islámica de Irán.
Fue detenido de nuevo en julio de 2022 por protestar por la detención de los cineastas Mohamad Rasoulof y Mostafa Ale Ahmad y encarcelado hasta febrero de 2023, cuando salió tras una huelga de hambre.