Jesús Cintora, presentador de Malas Lenguas
Televisión
Una espectadora retrata a TVE: «Tienes la sensación de ver el mismo programa durante todo el día»
«Mañaneros 360, Directo al Grano y Malas Lenguas son programas prácticamente iguales, son muy repetitivos», expresó en el programa RTVE Responde
María Antonia, una espectadora de TVE de la localidad granadina de Otura, compartió su queja sobre la programación del ente público en el espacio RTVE Responde, que presenta Beatriz Ariño, Defensora de la Audiencia de RTVE. «Quiero manifestarles mi queja sobre los programas Mañaneros 360, Directo al Grano y Malas Lenguas. En mi opinión son programas prácticamente iguales, con las mismas noticias, con el mismo formato, son muy repetitivos. Tiene uno la sensación de que está viendo el mismo programa durante todo el día», aseguró la espectadora.
Ana María Bordas, directora de Producción de Contenidos de RTVE, respondió a la observación de la espectadora. «Uno de los retos que nos marcó la dirección de RTVE era hacer una tele más viva, más ágil, más abierta. Y necesitábamos tener más horas de directos. No queríamos tener toda la programación durante el día enlatada, y ha sido un reto hacer magacines y programas que nos permiten estar muy al cabo de la actualidad. Esta señora cree que son temas repetitivos, pero te puedo asegurar que no, porque tenemos un equipo de magacines que coordina muy bien. Es verdad que la actualidad marca y hay veces que hay noticias que las repites a lo largo del día con sus variaciones, pero el contenido de los programas viene muy marcado por la hora de emisión porque las audiencias no son las mismas», esgrimió Bordas.
«En Mañaneros 360 tenemos mucha información social, muchísima, aunque luego también hay un bloque de política más hacia el mediodía, y eso marca mucho. Por la tarde, en Directo al Grano, tratamos muchísimos temas de forma muy ágil y rápida. Y ya en Malas Lenguas, en La 2 sí que son temas más políticos y en La 1 vuelven a ser temas de investigación, actualidad y sociales», argumentó.
Beatriz Ariño trasladó a Ana María Bordas otras dos quejas de los espectadores: por un lado, la falta de pluralidad en ese tipo de programas y la crispación en ocasiones en los debates.
«Somos bastante rigurosos. En todos los programas que tenemos de actualidad donde hay mesas de debate, nuestra selección de tertulianos o invitados para comentar actualidad en las mesas responde a una gran pluralidad. Buscamos diversidad en género, edad, medio de comunicación... Tenemos muchísimos periodistas de todos los medios de comunicación de España de diferentes ideologías y cuidamos mucho que esa selección responda a la pluralidad porque además tenemos que dar muchas cuentas en el Parlamento y en todos los controles que tenemos», justificó.
Sobre los debates, Ana María Bordas aseguró que «intentamos que haya opiniones de todo tipo, de cualquier ideología, y cuando tratas temas de actualidad se crea debate porque los tertulianos, que son libres de opinar lo que quieran, debaten entre ellos, porque muchas veces no están de acuerdo. Intentamos que sea un debate dentro de los límites de una televisión pública y respetando nuestro código ético y los mandatos que tenemos, pero hay veces que sí que es verdad que se encienden un poquito», admitió.