Fundado en 1910
Peter Cushing

Peter Cushing

Cine

Peter Cushing, el actor que hizo seis veces de Frankenstein: «La gente me mira como si fuera un monstruo»

El actor británico se metió en la piel del personaje en seis películas de la Hammer entre 1957 y 1974

«La gente me mira como si fuera un monstruo, pero no entiendo por qué. En mis películas de terror, siempre he sido creador o destructor de monstruos, pero nunca el monstruo, pero soy un tipo tranquilo. Jamás le he hecho daño a una mosca”. Con esta frase, el actor inglés Peter Cushing describía cómo el público le identificó siempre con su eterno personaje, el barón Victor Frankenstein al que dio vida en seis ocasiones para la productora de cine fantástico y de terror más importante de la historia del cine.

Hammer Film Productions fue fundada en 1934 por Will Hinds, cuyo nombre artístico era Will Hammer, que se asoció al año siguiente con el español Enrique Carreras. Los estudios alcanzaron su verdadero esplendor veinticinco años después cuando los hijos de ambos empezaron a producir películas de terror gótico sobre la Momia, el Dr. Van Helsing, el Hombre Lobo, Drácula y, por supuesto, Frankenstein. El secreto de su éxito, entre otras razones, fue la visión empresarial con que concibieron sus títulos: Películas rápidas, fáciles de producir y de bajo presupuesto (no más de 200.000 libras por filme).

A diferencia de las películas con temática similar que había producido la Universal en los años 30, las de la Hammer apostaron por el Technicolor lo que les permitió mostrar una sangre «más roja que el rojo», como ellos mismos dijeron, y una escenografía y vestuarios ampulosos. Además, eran más violentas y audaces que las de antaño, mostrando un terror más explícito y sensual en ocasiones que atrajo enormemente al público joven.

Peter Cushing, junto a Christopher Lee, fue el gran intérprete de la Hammer para quien realizó también numerosos títulos como el Dr. Van Helsing y Sherlock Holmes, al tiempo que Lee solía ser siempre el monstruo o el villano, perfecto haciendo del conde Drácula, la Momia o la criatura de Frankenstein.

El gran hito con el que despegó la compañía fue La maldición de Frankenstein en 1957, película protagonizada por Peter Cushing y que fue un éxito rotundo sentando las bases del estilo característico de la compañía.

Frankenstein o El moderno Prometeo fue una novela gótica publicada por Mary Shelley en 1818 que cuenta la historia de un aristócrata suizo, estudiante de ciencias naturales, que consigue dar vida a un ser de apariencia humana, pero que resulta ser una violenta criatura que huye de su laboratorio y siembra el mal y el terror allá donde va.

La primera película en la que Cushing dio vida al científico trata sobre cómo el barón, tras ser condenado a muerte por unos crímenes que no ha cometido, cuenta la historia del verdadero asesino, una criatura creada por él mismo a partir de cadáveres, diabólica y sanguinaria.

El actor se metió en la piel del atormentado barón en cinco ocasiones más: La venganza de Frankenstein (1958), La maldad de Frankenstein (1964), Frankenstein creó a la mujer (1967), El cerebro de Frankenstein (1969) y Frankenstein y el monstruo del infierno (1974).

El inglés se convirtió en uno de los actores más populares del género, intervino en más de veinte películas de la Hammer e hizo en cinco ocasiones del Dr. Van Helsing en la inolvidable saga de Drácula, y de Sherlock Holmes y el Dr. Who en varias ocasiones más, por no hablar del gran Moff Tarkin de La guerra de las galaxias. Pero del personaje que habló durante toda su vida, tal era la influencia que había tenido tanto en su carrera como en el cine de la época, fue del de Mary Shelley. En una ocasión reconoció: «¿quién quiere verme como Hamlet? Muy pocos. Pero millones quieren verme como Frankenstein, así que ese es el papel que interpreto». De hecho, añadiría, «si interpretara a Hamlet, lo llamarían película de terror».

Y es que, por mucho que haya aparecido en casi 200 ocasiones a lo largo de la historia del cine en toda clase de películas de terror, fantásticas o de animación, como protagonista o secundario, por mucho que el personaje pertenezca ya a la cultura popular y algunos cineastas como Guillermo del Toro lo quieran recuperar para las nuevas generaciones de tanto en tanto, el Barón Victor Frankenstein es y será siempre uno: Peter Cushing.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas