Fundado en 1910
Kevin Costner, en un fotograma de la serie que protagonizó antes que Yellowstone

Kevin Costner, en un fotograma de la serie que protagonizó antes que Yellowstone

Series

La desconocida serie wéstern de Kevin Costner que es mejor que 'Yellowstone'

Esta miniserie fue el primer gran proyecto televisivo de Costner y se llevó un Premio Emmy a mejor actor por ella

Desde su estreno el 4 de diciembre de 2025, la última serie western de Netflix, Los abandonados, ha causado sensación. La serie, liderada por Lena Headey y Gillian Anderson, sin duda está dejando huella. Pero si bien la tensión de la serie entre los ricos y los emprendedores es ciertamente emocionante, innumerables series western han conmovido a los espectadores a lo largo de estos últimos años, especialmente las creadas bajo el universo Yellowstone –además de esta– como 1923 y 1882.

Entre ellas se encuentra también la serie poco vista de 2012, Hatfields and McCoys, liderada por el pionero del western Kevin Costner y el difunto y gran Bill Paxton. Basada en la historia real de una de las disputas más antiguas y conocidas de Estados Unidos, la serie narra la rivalidad entre los Hatfield de Virginia Occidental, liderados por el patriarca «Devil» Anse Hatfield (Costner), y los McCoy de Kentucky, liderados por Randall McCoy (Paxton). Con 16 nominaciones a los Premios Emmy, consiguió que Costner se llevase a casa su primer galardón como mejor actor en esta categoría.

La serie, que se convirtió en el primer drama con guion estrenado por History Channel, siguió a estas familias en su regreso a casa cerca del final de la Guerra Civil americana, destruyendo cualquier relación que aún les quedaba. Sus tensiones comienzan como sospechas y malentendidos, pero rápidamente se intensifican hasta convertirse en una guerra abierta y violenta. A medida que las hostilidades continuaban y fuerzas externas se unían a la lucha, el gobierno e incluso la Corte Suprema de Estados Unidos finalmente intervinieron para evitar que la confrontación se intensificara.

En esta miniserie de tres partes y casi cinco horas de duración, los espectadores ven cómo las tensiones pasaron de ser una discusión a pequeña escala a amenazar con una nueva Guerra Civil en su punto álgido. En el centro de la serie se encuentran los personajes de ambos: mientras uno hombre se arrepiente lentamente de sus errores, mientras que otro deja que la disputa consuma y se apodere de toda su vida . Además de Costner y Paxton, la serie, dirigida por Kevin Reynolds, colaborador frecuente de Costner, también cuenta con la participación de Matt Barr, Tom Berenger, Mare Winningham, Levi Bowling, Jena Malone y otros.

La miniserie de 2012 no solo ofreció una representación matizada e intrigante de un capítulo oscuro de la historia estadounidense posterior a la Guerra de Secesión, sino que también consolidó a Costner como una figura clave del western y, quizás lo más sorprendente. Puede que la serie sea uno de los proyectos menos vistos de Costner hasta la fecha, pero sin duda es imprescindible, sobre todo considerando todo el revuelo en torno a Los abandonados.

Kevin Cosnter Hatfields and Mccoys

Kevin Costner, caracterizado como «Devil» Anse Hatfield

Costner ha financiado tantos proyectos propios a lo largo de los años que cuando hipotecó su casa y supuestamente perdió su matrimonio por su último western épico, Horizon: una saga americana casi nadie se inmutó. El fracaso tampoco fue necesariamente una sorpresa, ya que, desde que la estrella probó suerte como director con la exitosa Bailando con lobos en 1990, su producción ha sido decididamente irregular.

Sin embargo, no cabe duda del compromiso de Costner con el cine en general. Sus películas a menudo caen en la grandiosidad, pero nunca en la insulsez, y hay honor en arriesgarse a lo grande, sin importar lo lejos que se desvíe del objetivo principal de triunfar.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas