Silvia Intxaurrondo, en La Hora de La 1
Televisión
La última deriva de TVE: Intxaurrondo califica en directo el régimen de Irán como «ultraderecha»
«TelePedro inventa la realidad a su medida», comenta un usuario en redes sociales
La presentadora de La hora de La 1, Silvia Intxaurrondo, ha vuelto a situarse en el centro de la controversia tras referirse al régimen de los ayatolás de Irán como un sistema de «ultraderecha». La afirmación, realizada en antena durante el análisis de la situación política y social del país persa, ha provocado una oleada de críticas por la imprecisión conceptual del término y por lo que muchos consideran un uso ideológico del lenguaje desde la televisión pública.
Durante su intervención, Intxaurrondo llegó a afirmar que Irán vive bajo una «ultraderecha instalada desde hace décadas de forma radical encarcelando ese país», una expresión que rápidamente se viralizó y fue cuestionada por analistas, politólogos y usuarios en redes sociales.
La polémica ha reavivado las críticas a RTVE por el tono editorial y la falta de neutralidad percibida en algunos de sus programas informativos. Diversos sectores denuncian que el uso de conceptos ideológicos de manera laxa o interesada responde más a un marco narrativo político que a un análisis riguroso de la realidad internacional.
No es la primera vez que Silvia Intxaurrondo protagoniza controversias de este tipo. Su estilo, marcadamente combativo, le ha valido tanto defensores como detractores, pero en este caso el debate trasciende a la figura de la presentadora y apunta directamente al papel de la televisión pública como garante de información precisa y neutral.
El régimen iraní es señalado desde hace años por su apoyo financiero y militar a grupos terroristas como Hamás, Hezbolá o Ansar Alá —los hutíes de Yemen—, todos ellos abiertamente enfrentados a Israel.
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. «Los ayatolás, ¡ultraderecha! TelePedro inventa la realidad a su medida», escribía un usuario en X, antes Twitter, mientras otro recordaba que «la ‘ultraderecha’ iraní financió a Pablo Iglesias durante años».
«Es incluso peor esto que hizo: manipular al electorado, intentando movilizar el voto para Sánchez con lo de ‘que viene la ultraderecha’ utilizando a los iraníes que están sufriendo para ello», añadía un tercero. Hay también comentarios menos indulgentes sobre la propia presentadora: «Sería gracioso si no fuera porque se lleva 270.000 euros al año», en referencia a su salario en la cadena pública.
La crítica se hacía más patente al leer el rótulo con el que Intxaurrondo presenta la información. «Trump decide si ataca a Irán», se podía leer sobre la pantalla. «Silvia Intxaurrondo diciendo que el régimen iraní es de ultraderecha, con un subtítulo que pone que Trump, que dicen que también es de ultraderecha, decide si ataca a Irán. ¡Soberbio!», escribían X.
«El régimen iraní es teocrático islámico chiita, con control religioso absoluto, restricciones a libertades individuales y políticas represivas, pero con algunas políticas económicas que podrían ser intervencionistas o populistas, más cercanas al autoritarismo religioso que a la ultraderecha liberal o nacionalista que se usa en Occidente. Decir «ultraderecha» puede confundir, porque esa etiqueta se usa en contextos de partidos nacionalistas, conservadores y de mercado, mientras que Irán se rige por la Sharía y un liderazgo clerical absoluto», recordaba otro usuario.