Fundado en 1910

Robert Duvall, en una imagen de archivoGTRES

Cine

El peculiar motivo por el que Robert Duvall se negó a ser el protagonista de 'Tiburón'

​La película estrenada en 1975 ganó tres premios Oscar

Son por todos conocidos grandes títulos como El Padrino, Apocalypse Now, Matar a un Ruiseñor, El juez, o La Conversación, y todos tienen algo en común: el actor estadounidense Robert Duvall.

Asimismo, no son pocos los éxitos que el actor acumula a sus espaldas; sin embargo, este podría haber tenido, al menos, uno más: Tiburón, la película de Steven Spielberg estrenada en 1975, narra la historia de un pequeño pueblo del este de Estados Unidos donde un enorme tiburón ataca a varios bañistas. La negativa del alcalde a cerrar las playas provoca nuevos ataques y, como consecuencia, un veterano cazador de tiburones, un oceanógrafo y el jefe de la policía local unirán fuerzas para dar caza al animal.

En un primer momento, Duvall fue elegido para protagonizar el filme; sin embargo, decidió rechazar el papel del personaje principal, Martin Brody. Finalmente, el protagonista de la película fue interpretado por Roy Scheider, quien da vida al jefe de policía local que intentará mantener a salvo a los bañistas.

«Rechacé el papel principal en esa película (…) quería interpretar al otro. Quería interpretar al pescador portugués –el papel de Robert Shaw–, pero era demasiado joven», explicó Duvall para Ain't It Cool News. «Hablamos durante unas dos horas, Spielberg y yo. Hay mucha influencia portuguesa, así que quería interpretar al portugués –el papel de Quint–, pero era demasiado joven… pero él –Shaw– terminó haciéndolo bien», añadió el actor, explicando la curiosa razón que le llevó a rechazar el papel principal.

A pesar de que Spielberg deseaba que el protagonista de Tiburón fuera Duvall –quien, además, para entonces ya había participado en casi veinte películas–, finalmente no fue así. No obstante, al año siguiente protagonizó Network (1976), así como Ha llegado el águila (1976), junto a Michael Caine y Donald Sutherland.

Aunque podría haber sido una gran oportunidad para que actor y director trabajaran juntos por primera vez, ambos tuvieron que conformarse con compartir industria. Aun así, más adelante surgiría una polémica entre ambos, motivada por el viaje de Spielberg a Cuba y su estancia en la isla con Fidel Castro.

Este hecho suscitó la indignación de Duvall, quien declaró con contundencia: «¿Considerarías construir un pequeño anexo en el Museo del Holocausto, o al menos al otro lado de la calle, para honrar a los cubanos que Castro mató?». «Es muy presuntuoso de su parte ir allí. Se lo diré. Nunca volveré a trabajar en DreamWorks, pero, de todas formas, no me interesa trabajar allí», añadió el actor, dejando clara su postura sobre lo ocurrido.

A pesar de la ausencia de Robert Duvall en Tiburón, la película obtuvo tres premios Oscar: mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido. Asimismo, fue reconocida con dos galardones más –uno en los Globos de Oro y otro en los BAFTA– gracias a su impresionante y espeluznante banda sonora.

En cuanto a Spielberg, este seguiría trabajando y en consecuencia consiguiendo grandes éxitos como E.T., el extraterrestre, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan, Indiana Jones o Los Goonies.