Fundado en 1910
Robert Duvall, en una imagen de archivo

Robert Duvall, en una imagen de archivoGTRES

Cine

La mejor escena del cine es de una película bélica, según Robert Duvall: «Lo más real que he visto»

Para el actor no solo destacó por su técnica, sino por su crudeza

Robert Duvall, actor estadounidense con más de siete décadas de trayectoria, ha trabajado en cine y televisión desde mediados del siglo XX. Ganador de un Oscar, un Bafta, cuatro Globos de Oro y dos premios Emmy, ha participado en producciones como Apocalypse Now, El Padrino, La calle, Tender Mercies o The Apostle, además de series como The Twilight Zone. Nacido en San Diego en 1931, es hijo de un almirante de la Marina de Estados Unidos y su madre era descendiente del general confederado Robert E. Lee. Estudió interpretación en Nueva York junto a Dustin Hoffman, Gene Hackman y James Caan.

En declaraciones recientes, señaló cuál considera la escena bélica más realista que ha visto en el cine. Se refirió a la secuencia inicial de Salvando al soldado Ryan (1998), dirigida por Steven Spielberg, centrada en el desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. «La secuencia inicial fue de lo más real que he visto en la historia del cine. ¡Me sorprendió que pudiera ser tan bueno, Spielberg!», afirmó. Añadió que «se tiende a idealizar algo tan brutal» y mencionó la guerra de Secesión estadounidense como un ejemplo de conflicto que, pese a su representación cinematográfica frecuente, fue especialmente mortífero.

Esa secuencia, ampliamente estudiada por su nivel de detalle, se rodó en Ballinesker Beach, en Irlanda, donde Spielberg recreó Omaha Beach con más de 1.000 extras, muchos de ellos miembros de la Reserva del Ejército irlandés. Las escenas de combate se desarrollaron durante casi cuatro semanas de rodaje, con explosiones reales bajo la arena y un diseño sonoro basado solo en impactos, detonaciones y silencios parciales, ya que el director decidió no incluir música en la apertura.

Para aumentar el realismo, se utilizaron amputados reales en algunas tomas y un sistema presurizado de sangre artificial para simular heridas. La escena se rodó en mano con un obturador de 45°, lo que generó un movimiento entrecortado similar al de filmaciones documentales de guerra. El resultado fue tan intenso que numerosos veteranos estadounidenses denunciaron haber experimentado flashbacks, lo que llevó al Departamento de Asuntos de Veteranos a emitir una advertencia previa al estreno.

Duvall participó también en películas bélicas. En 1979 interpretó al teniente Kilgore en Apocalypse Now, dirigida por Francis Ford Coppola, ambientada en la guerra de Vietnam. En 2003 encarnó a Robert E. Lee en Dioses y Generales, producción centrada en la guerra de Secesión. Sobre esta última película, comentó el papel de los recreadores históricos que participaron en el rodaje: «No se puede hacer este tipo de películas sin los recreadores. Son el alma de estas películas. Viven y respiran, y es una afición intensa que dura toda la vida».

Salvar al soldado Ryan, la mejor recreación del desembarco de Normandía en la historia del cine

Salvar al soldado Ryan, la mejor recreación del desembarco de Normandía en la historia del cineGTRES

El actor ha intervenido en numerosas producciones relacionadas con el mundo militar o histórico. Además de su vínculo familiar con la Marina y con figuras de la guerra de Secesión, dedicó parte de su trayectoria a proyectos que retratan conflictos armados o figuras asociadas a ellos. En Dioses y Generales, su participación incluyó el contacto con especialistas y recreadores dedicados a reproducir batallas del siglo XIX.

Duvall ha reducido su actividad en los últimos años, aunque apareció en The Pale Blue Eye. Los crímenes de la Academia (2022), junto a Christian Bale. Aun así, continúa refiriéndose a películas y secuencias que considera significativas dentro del cine en el que ha trabajado durante más de setenta años. Entre ellas destaca la apertura de Salvando al soldado Ryan, que menciona como el ejemplo más cercano a lo que, según su experiencia y observación, representa una recreación cinematográfica especialmente precisa de un combate.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas