Gloria Serra, en Equipo de Investigación
Televisión
Gloria Serra: 'Equipo de investigación' acumula «una pequeña lista de amenazas» en 15 años
«Alos que hacen las cosas mal no les gusta que metas las narices en sus historias», comenta en el aniversario del programa
La periodista Gloria Serra, que celebra este viernes 15 años de emisión de Equipo de Investigación en laSexta, reconoce que el programa acumula ya «una pequeña lista de amenazas» tras 555 reportajes sobre corrupción, crímenes y estafas, porque, como subraya, a «los que hacen las cosas mal no les gusta que metas las narices en sus historias».
Quince años después de su estreno, Equipo de Investigación se ha consolidado como el principal formato de periodismo de investigación en prime time en España, pero ese recorrido no ha estado exento de presiones. «Los periodistas, por nuestro trabajo, siempre recibimos presiones, amenazas», afirma Serra (Barcelona, 1964) a EFE al repasar el impacto del programa y los riesgos que asume.
No obstante, a pesar de ello asegura que el equipo es «muy prudente» y que «por suerte agresiones ha habido poquísimas». La presentadora distingue entre distintos tipos de amenazas, y las más directas son las que llegan del ámbito delincuencial, y cita alguna de ellas: «'Te voy a romper', y nos rajan el coche o nos rompen los cristales».
Otras presiones proceden de entornos con poder institucional y adoptan formas menos visibles: «Ha habido denuncias, hay alguna llamada, hay burofaxes», explica Serra, quien no obstante subraya que ninguna amenaza ha logrado «parar nada» y frenar el trabajo, gracias a la ayuda del departamento jurídico de la empresa.
Ese compromiso con la investigación se mantiene intacto en el reportaje número 555, La luz del mundo: fe, poder y control, que se emitirá este viernes coincidiendo con el aniversario: una investigación periodística sobre «una secta que está creciendo de forma exponencial en España, cuyo origen está en México y su líder, encarcelado en Estados Unidos por abusos sexuales a menores».
Más allá de los riesgos, la periodista sitúa el servicio público como eje central del programa. «La víctima está en el centro», recuerda, una idea que ha guiado decisiones editoriales clave, como ocurrió con el trabajo sobre Antonio Anglés, que se tituló La fuga de Anglés y no El crimen de Alcàsser.
El equipo, en el que trabajan 57 profesionales, tenía claro, según relata, que no iba a hablar del crimen «por respeto a la memoria de las niñas asesinadas y a sus familias». El reportaje tardó más de dos años en cerrarse hasta que el equipo tuvo claro que podía hacerse con ese enfoque.
Serra resalta el papel del periodismo de investigación en un contexto marcado por la sobreinformación digital y cree que ahora más que nunca, sobre todo los menores, necesitan a alguien que les cuente qué hay detrás de fenómenos que circulan por redes y plataformas, desde modelos de negocio hasta nuevos riesgos sociales.
Además, piensa que si existieran más espacios de este tipo, mejoraría «la salud de nuestro democracia», aunque es consciente de que «la paciencia en televisión no es un valor muy al alza».
Por eso valora el respaldo editorial que ha tenido el programa, que está producido por Atresmedia, en colaboración con Secuoya. «La interferencia no ha existido (...). A mí no me llama nadie para decirme, 'Este tema no se hace nada'», comenta.
Equipo de investigación es, según sostiene, el «regalo final» y la «culminación» de su carrera profesional. No contempla ningún nuevo proyecto, aunque ha tenido ofertas en el último año: «No puede haber mejor broche de oro -dice- para cerrarlo que este programa. Aquí estaré para los años que quieren contar conmigo».