El directo de cine, Francis Ford Coppola
Cine
El actor español que se atrevió a rechazar a Coppola en su película más personal
Maribel Verdú y Carmen Maura sí quisieron formar parte de este proyecto
Han pasado ya dos años desde que Francis Ford Coppola firmó Megalópolis como su gran regreso al cine después de una quincena viviendo apartado de él. Tampoco es que necesite probar su soltura con la cámara. Películas como American Graffiti, Apocalypse Now, La ley de la calle, Drácula, de Bram Stoker, o la trilogía de El Padrino hablan por él. Con semejante filmografía en su haber, es normal que los actores se peguen a intentar trabajar con él.
Y más si el proyecto abandona su Estados Unidos natal y busca un reparto español. Con esa intención nació Tetro. Escrita y dirigida por él, explica los problemas psicológicos de una familia de emigrantes italianos en Argentina que consiguen cierto éxito en el ambiente musical.
El personaje central es Angelo —o Tetro, como se hace llamar— (Vincent Gallo), el hijo distanciado de un famoso director de orquesta (Klaus Maria Brandauer), quien ahora vive en Buenos Aires con la bella Miranda (Maribel Verdú), su psicóloga reconvertida en amante, mientras intenta convertirse en escritor.
Desde el principio, es evidente que Tetro está herido y, a pesar de haberle prometido a su hermano que algún día volvería a su hogar en Italia, en realidad no tiene intención de hacerlo. Es, al fin y al cabo, un escritor poco talentoso que aparentemente trabaja manejando luces en un teatro local. Parece estar conectado solo con Miranda, y quizás sea tanto por necesidad como por amor verdadero.
Todo cambia cuando Bennie (Alden Ehrenreich), su hermano pequeño, va en su busca. A partir de entonces, no se trata tanto de cómo evoluciona el resto de Tetro, sino de cómo Coppola lo presenta en pantalla. Filmada en un magnífico blanco y negro por Coppola y el director de fotografía Mihai Malaimare, Jr., Tetro contiene solo momentos de color impactantes, generalmente durante las frecuentes escenas de flashback.
No sorprende que se produzca una incómoda lucha entre la negación y los lazos familiares, ya que Bennie es recibido en casa por Miranda, mientras que Tetro lo mantiene a distancia. El propio Tetro deberá lidiar con experiencias y emociones vitales reprimidas, mientras que Bennie anhela respuestas a preguntas sobre su vida que solo Tetro puede responder.
Coppola, junto a Maribel Verdú y Carmen Maura, en el rodaje de Tetro
«El rodaje fue duro, no fue fácil, pero está bien demostrarse a una misma que eres más fuerte de lo que esperabas», explicó Maribel Verdú a RTVE. «Yo tengo miedo todo el rato, pero una vez que me meto en el rodaje, tiro para adelante, sea Coppola o quien sea».
Quien sí parece que lo tuvo es Javier Bardem, a quien el director quería para interpretar el papel de Alone, mentor y profesor de Tetro. En un primer momento se pensó que el actor español rechazó trabajar a las órdenes de Coppola porque estaba ensayando Nine, película que protagoniza su mujer. Sin embargo, también la dejó para tomarse un año sabático. «Me dijo si podíamos desplazar la producción a febrero, pero no podíamos», explicó Harvey Weinstein, productor de la película, a Variety.
Coppola, entonces, pensó que, ya que no podría tener a Bardem como actor, sería interesante que la relación entre mentor y alumno fuese con una mujer. «Al leer y releer el guion, sentí que la interacción entre los dos personajes sería mucho más intrigante si fueran del sexo opuesto. Convertir a este personaje en una mujer pareció darle más intensidad a la relación con el personaje de Vincent Gallo, siempre que haya un artista y su benefactor, protegido y mentor».
Así entró Carmen Maura en la película. «Él me dijo que estaba muy ilusionado con este nuevo personaje, que anteriormente tenía que hacer Javier Bardem, y que ahora está reescribiendo», añadió la actriz. Destacó que es «encantador».