Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El actor Paul Newman en una imagen de 1976

El actor Paul Newman en una imagen de 1976©RADIALPRESS

Las memorias de Paul Newman desvelan que se sentía inferior a James Dean y Marlon Brando

La editorial Knopf publicará el año que viene una autobiografía del actor basada en transcripciones de conversaciones que durante años han permanecido olvidadas en el sótano de su casa de Connecticut

Es habitual que las grandes figuras escojan a periodistas, escritores o incluso guionistas para escribir sus memorias. En el caso de Paul Newman (Ohio, 1925-Connecticut, 2008), fue esta última. El actor mantuvo durante la década de los 80 largas conversaciones con su amigo y confidente, además de guionista, Stewart Stern, quien a su vez habló con decenas de amigos y asociados de Newman.
A pesar de ser uno de los actores más reconocidos de la historia, Paul Newman siempre fue muy reservado. Por eso decidió «confesarse» con un amigo, y ahora los pensamientos grabados en aquellas tardes de «whisky y tabaco» han aparecido en el sótano de la casa de su mujer, Joanne Woodward. Woodward ha dado luz verde a su publicación y la autobiografía, en la que Paul Newman habla del amor, su carrera, la fama y la política. Se publicará en otoño de 2022, 14 años después de su muerte.
La actriz ganadora de un Oscar Joanne Woodward posa junto a su marido, el actor Paul Newman, en los Premios Oscar de 1958

La actriz ganadora de un Oscar Joanne Woodward posa junto a su marido, el actor Paul Newman, en los Premios Oscar de 1958GTRES

El editor de las memorias, Alfred A. Knopf (de la editorial Knopf) ha anunciado que el libro, actualmente sin título, incluirá los pensamientos de Newman sobre «interpretación, dirección, infancia, familia, fama, Hollywood, Broadway, amor, su primer matrimonio, su matrimonio de 50 años con Joanne Woodward, su relación con el alcohol, política, carreras, su último viaje al estrellato y cómo envejecer con gracia».

Complejo de inferioridad

«A través de la voz de Newman y los demás participantes en las memorias, el libro captura el ascenso paradójico e imparable de una estrella que luchó con las dudas, creyendo que era inferior a Marlon Brando y James Dean, y sin embargo trascendió su condición de 'galán' para convertirse en ganador de un Oscar, campeón de carreras de coches, activista social y emprendedor de una causa benéfica cuya filantropía ha generado casi mil millones de dólares », ha relatado Knopf en el anuncio de la publicación.
James Dean, Paul Newman y Marlon Brando, tres de los galanes clásicos de Hollywood

James Dean, Paul Newman y Marlon Brando, tres de los galanes clásicos de Hollywood

«Estas memorias constituyen un retrato del actor en su totalidad, desde sus primeros días hasta sus años en la Marina, desde sus inicios en Hollywood hasta su ascenso al estrellato, y con una visión íntima de su vida familiar», añadía Knopf, que espera que el libro sea un auténtico superventas.
Paul Newman estuvo casado dos veces, con Jacqueline Witte (entre 1949 y 1958) y con Joanne Woodward, con quien permaneció hasta el día de su fallecimiento, el 26 de septiembre de 2008 en su granja cerca de Westport, aquejado de un grave cáncer de pulmón. En total tuvo seis hijos, tres con cada mujer.
En su juventud se alistó en la Armada de los Estados Unidos y cumplió el servicio militar entre 1943 y 1945, en las bases de Okinawa y Guam. Tras servir en la Armada, volvió a Kenyon, donde se graduó en Ciencias Económicas y formó parte del equipo de fútbol americano. Estudió posteriormente artes escénicas en Yale con una beca del Ejército y el método Stanislavski en el Actor's Studio, como oyente, durante una década.
Paul Newman y Robert Redford en la película «El golpe»

Paul Newman y Robert Redford en la película «El golpe» (1973)

Una carrera meteórica

Su primer contacto con el cine lo tuvo con la película El cáliz de plata, dirigida por Victor Saville y protagonizada por Jack Palance y Virginia Mayo. Cuando se estrenó en televisión el propio Newman publicó un anuncio en la prensa pidiendo disculpas. En 1953 subió a los escenarios de Broadway con Picnic, de William Inge. Es famosa su aparición en El zurdo (1958), de Arthur Penn, año en que se casaría con Joanne Woodward.
Durante el transcurso de su carrera conoció a Martin Ritt, que contará con él en la mayoría de sus películas. A pesar de sus muchos triunfos en películas como Un marido en apuros (1958), El golpe (1973), o Dulce pájaro de juventud, entre muchas otras, también llegaron los fracasos en películas como Éxodo, Cortina rasgada o El hombre de Mackintosh.
Cartel español de la película «Un marido en apuros», protagonizada por Paul Newman y Joanne Woodward

Cartel español de la película «Un marido en apuros», protagonizada por Paul Newman y Joanne Woodward

En 1968 funda la Newman-Foreman y en 1971 se asocia con Barbra Streisand, Dustin Hoffman y Sidney Poitier para crear una productora de cine, la First Artist Production Ltd. Sus inicios como director los tuvo en 1959 al rodar un cortometraje, al que seguiría nueve años más tarde Rachel, Rachel y El efecto de los rayos Gamma. En su película Harry e hijo trata los conflictos familiares influido por la muerte de su hijo Scott, (alcohol y sobredosis de barbitúricos).

Ocho nominaciones, pero solo un Oscar

Regresa al cine en el papel de actor en El buscavidas, El color del dinero y El zoo de cristal. Fue nominado ocho veces al Oscar pero sólo consiguió uno en la categoría de mejor actor por la película El color del dinero. Las otra siete nominaciones fueron seis como mejor actor por La gata sobre el tejado de Zinc, Hud, el más salvaje entre mil, El buscavidas, La leyenda del indomable, Ausencia de malicia, Veredicto final y otra como mejor productor por Raquel, Raquel. Posee también un Oscar honorífico.
Además de su reconocida carrera artística, Paul Newman destacó por su actividad política y social. El actor impulsó en memoria de su hijo la Fundación Scott Newman, destinada a proteger a las víctimas de la droga. Asimismo, formó parte de la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente y en 1978 representó ante la ONU a su país en la Conferencia para el Desarme. En 1990 fue nombrado «Padre del año» por UNICEF y propuesto por el congresista demócrata de Connecticut Benjamin de Zino como candidato a gobernador de ese estado. 
Fotografía de archivo con fecha del 4 de mayo de 2006 del actor Paul Newman

Fotografía de archivo con fecha del 4 de mayo de 2006 del actor Paul NewmanEFE

Comentarios
tracking