Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La uruguaya Cristina Peri, Premio Cervantes 2021

La uruguaya Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

La uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes

La escritora, traductora y activista política uruguaya exiliada en España desde 1972 gana el máximo galardón de las letras en español

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado el fallo del jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, correspondiente a 2021, que ha recaído en la uruguaya Cristina Peri Rossi por «un trabajo centrado en la condición de la mujer y la sexualidad», ha señalado el ministro.
El premio más importante de las letras en español, «público testimonio de admiración a la figura de una escritora o de un escritor, independientemente de su nacionalidad que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico», está dotado con 125.000 euros. El acta del galardón reconoce «la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros». Según el fallo su obra, «puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX»

Obra prohibida

Peri Rossi ha sido una de las cuentistas contemporáneas más destacadas de Uruguay a partir de la década de 1950. Los editores de la revista Confluencia dicen que «es considerada una de las escritoras más importantes de habla castellana, traducida a más de veinte lenguas, incluidas el yidis y coreano». Sin embargo, fue censurada durante la dictadura militar que gobernó Uruguay de 1973 a 1985 y su obra fue prohibida en el país, así como la mención de su nombre en los medios de comunicación. A pesar de su exilio en España, bajo el régimen de Franco, y también después en París, la autora siguió publicando obras de alto contenido político y no dejó de involucrarse en labores de activismo fuera de Uruguay.
Peri Rossi ha cultivado todos los géneros narrativos, entre los que destaca su poesía (ganó el premio Loewe en 2009 por Playstation, la primera mujer en lograrlo), de la que ha publicado diecisiete libros, el más reciente Las replicantes (Cálamo, 2016). Habitaciones privadas (2012) y Los amores equivocados (2015) son sus últimas obras de narrativa breve. En la novela La Insumisa (Menoscuarto, 2019) Peri Rossi recorre sus años de infancia y juventud.

«La Rimbaudcita»

Es la sexta mujer que gana el Cervantes, que hasta hoy solo había reconocido a cinco mujeres: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya Ida Vitale (2018).
Apodada por el editor Ángel Rama «la Rimbaudcita» por el parecido de sus versos con los del joven poeta francés, su amistad con Julio Cortázar fue decisiva en el estilo literario de la escritora, quien reconoce también el impulso de Juan Carlos Onetti y Felisberto Hernández,  la influencia de Borges y Ray Bradbury y sus preferencias por J.D. Salinger y Jonathan Swift.
Iniciada por su madre en la literatura y la música, de ella también heredó los ideales feministas de igualdad. «Desde el feminismo se habla de igualdad entre hombres y mujeres, y es necesaria esa igualdad desde el punto de vista de los derechos y el papel en la sociedad, pero no se dice tanto que hombres y mujeres somos profundamente diferentes», dijo en 2017 sobre uno de sus temas favoritos: las importantes diferencias entre hombres y mujeres, mayores aún al afrontar el amor y la sexualidad.
Comentarios
tracking