Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El actor José Sacristán y el cineasta José Luis G. Berlanga participan en la inauguración del congreso en homenaje al director Luis García Berlanga «Mediterráneo, fiesta y carnaval»

El actor José Sacristán y el cineasta José Luis G. Berlanga participan en la inauguración del congreso en homenaje al director Luis García Berlanga «Mediterráneo, fiesta y carnaval»EFE

Congreso Internacional 'Mediterráneo, fiesta y carnaval'

José Sacristán: «Berlanga fue un prodigio del cine»

La Universidad CEU Cardenal Herrera, a través de su Cátedra Berlanga, organiza unas jornadas con importantes figuras del cine para homenajear al director valenciano en el centenario de su nacimiento

«Berlanga fue un prodigio del cine».  Así se manifestó el actor José Sacristán sobre el cineasta Luis García Berlanga en la apertura del Congreso Internacional Mediterráneo, fiesta y carnaval organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera a través de su Cátedra Berlanga, cuyo objetivo es hacer perdurar el talento y el legado del director valenciano en la sociedad actual. Un congreso celebrado en la tierra de Berlanga, Valencia, que mantiene vivo su recuerdo con numerosos actos y eventos organizados a lo largo de este año, con motivo del centenario de su nacimiento.
Celebrado en el Palacio de Colomina de la ciudad de Valencia, en palabras de su directora, Begoña Siles, responsable de la Cátedra Berlanga, el congreso pretende que las futuras promesas del cine «tengan a Berlanga como un referente». Durante el acto inaugural, José Sacristán, que ha formado parte de numerosas obras audiovisuales, destacó su participación en La Vaquilla a las órdenes de Berlanga, y explicó que trabajar con el director valenciano le permitió ver el mundo como él lo veía. Además, resaltó que, aunque parecía ser un director descuidado, en cada uno de sus planos se podía apreciar «una precisión coreográfica». Sacristán también afirmó que si Berlanga siguiera vivo y tuviera que retratar a la sociedad de hoy en día «haría lo mismo que años atrás», porque se siguen cometiendo los mismos errores que antes.
A Sacristán lo acompañaron en el acto inaugural el actor valenciano Guillermo Montesinos y el hijo del homenajeado, José Luis García Berlanga, así como el rector de la universidad, Vicente Navarro de Luján. Montesinos no dudó en compartir con los asistentes su vivencia personal, en la que pasó de ser espectador de los rodajes de Berlanga a formar parte de ellos. Su trabajo en La Vaquilla fue para él un orgullo y un aprendizaje, ya que Berlanga le dio la oportunidad de conocer a gente con un gran talento y descubrir el compromiso que tenía con el cine: «Era un director que siempre iba con los deberes hecho al rodaje».
El hijo del director valenciano, José Luis García Berlanga, compartió con los asistentes algunos de los consejos que le dio su padre a la hora de dirigir: «Para ser buen director hay que querer a todos tus personajes». Berlanga se mostró muy cercano con los futuros cineastas, destacando la forma en que su padre usaba la imaginación en base a lo que vivía para crear sus personajes: «Hacía uso del humor para contar las cosas y las vinculaba a su pasión por el Mediterráneo». Junto a él, el rector de la universidad, Navarro de Luján, destacó la relevancia que ha tenido el cine a la hora de educar a numerosas generaciones. «El cine de Berlanga recoge las distintas épocas que ha vivido España», destacó.
Alfredo Landa y José Sacristán en un fotograma de la película «La Vaquilla», de Luis García Berlanga

Alfredo Landa y José Sacristán en un fotograma de la película «La Vaquilla», de Luis García Berlanga

Una película documental sobre Berlanga

Previo al acto inaugural, el director de cine Rafael Maluenda, especialista en Berlanga por haber trabajado con él en varias de sus películas y haber fraguado amistad con el cineasta, abrió el congreso presentando su último trabajo, Berlanga, a través del cual ha querido dar a conocer quién era Luis García Berlanga a través de los testimonios de quienes le conocieron y estuvieron a sus órdenes, así como especialistas en su obra. Esta película documental se estrenará en enero de 2022 y en ella se podrá disfrutar del cine de Berlanga con guiños a sus más célebres películas. «Era un director que plasmaba una forma de ver la vida en sus películas, ya que tenía una perspectiva del mundo que no tenía por qué coincidir con cómo era el mundo realmente», explicó Maluenda. Además, confesó que las películas del valenciano siguen teniendo un gran impacto, porque transmiten «mensajes reales».
Junto a Maluenda estuvo también presente el escritor Vicente Muñoz Puelles, autor del libro Berlanguiana. El autor explicó en su intervención que para el director valenciano «el erotismo era muy importante, pero lo representaba de forma íntima»: cada película tenía su esencia, «respondía a un momento vital de cada época». Esto lo caracterizaba como un director polivalente que incorporaba siempre la figura de pícaro en sus películas, porque a través de ellas se podía ver la vida de otra manera, «como la veía Berlanga».
El director Maluenda prepara un documental sobre Luis García Berlanga titulado «Berlanga»

El director Rafael Maluenda prepara un documental sobre Luis García Berlanga titulado «Berlanga»

La jornada inaugural contó también en su ponencia magistral con un análisis de la obra Plácido a cargo del catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús González Requena, quien bajo el título de A propósito de Plácido. La coreografía berlanguiana compartió con los asistentes un análisis in situ de algunas de las escenas de la célebre obra: «En el cine de Berlanga no hay figuras indiferentes; aunque algunas sean más grandes que otras, todas tienen su singularidad», explicó. Además, apeló a los jóvenes citando Plácido como película referente que representa la Transición democrática española.
A lo largo de las tres jornadas que componen el congreso la figura del cineasta valenciano se analizará desde diversos puntos de vista a través de expertos, como el director Josetxo Cerdán Los Arcos y el escritor Antonio Gómez Rufo, entre otros. «También se van a realizar mesas redondas los tres días de la mano de Josefina Molina, Luisa Martín, Guillermo Montesinos y Cecilia Bartolomé», aseguró la subdirectora de la Cátedra, Carolina Hermida. Asimismo, se celebrarán dos mesas redondas en la sede la Nau de la Universidad de Valencia, dentro del marco del Festival Internacional de Mediometraje La Cabina y en el edificio Rialto de La Filmoteca Valenciana, respectivamente, permitiendo que el congreso se pueda vivir en otros lugares de la ciudad, como promueve el espíritu de la Cátedra.
Comentarios
tracking