Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Imagen de archivo del editor Miquel Barceló

Imagen de archivo del editor Miquel BarcelóNOVA / EDICIONES B

Muere Miquel Barceló, divulgador de la ciencia ficción en España

Muere a los 72 años el editor y crítico literario, creador del sello Nova e introductor de grandes autores del género en España

El editor catalán Miquel Barceló García, considerado una de las figuras más representativas de la literatura de género y fundador del sello NOVA, ha fallecido este martes a los 73 años, según ha informado la editorial a través de su cuenta de Twitter.
Nacido en Mataró (Barcelona) en 1948, Barceló, ingeniero de formación y divulgador científico, fue el artífice de NOVA (Ediciones B), que tenía como uno de los autores de referencia al norteamericano Orson Scott Card, autor que ocupó los números 0, 1, 50 y 100 del sello y autor al que Barceló encargó la selección de obras del número 200. Scott Card apostó entonces, en 2007, por una recopilación de los mejores títulos del género, con piezas de Robert A. Heinlein, George R.R. Martin o Robert Silverberg.
Ingeniero aeronáutico y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), de donde se jubiló hace siete años, Barceló había recibido en 1996 el Premio Gabriel, a la labor de toda una vida, que concede la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción, y fue impulsor del premio UPC dedicado a la ciencia ficción, que se otorga cada dos años. El editor, divulgador científico y profesor solía explicar que su primer contacto con la ciencia ficción fue la novela Titán invade la Tierra, de Robert A. Heinlein, que encontró en lo más alto de la estantería paterna.
Desde la colección NOVA ayudó a popularizar la ciencia ficción gracias a un catálogo diverso y exigente que incluía a autores como Frank Herbert, Brandon Sanderson, Ursula K Le Guin y Joanna Russ. Uno de sus últimos proyectos fue el ensayo Informática ficción, centrado en la literatura de ciencia ficción especializada en temas informáticos.
Comentarios
tracking