Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Jean Mielot

Jean Mielot

El amplio sector de las editoriales católicas, o el mundo del libro más allá de lo piadoso y devocional

Editoriales como Encuentro o Sígueme ofrecen al buen lector una variada oferta literaria poética, filosófica, política y de pensamiento

En el variado mercado del libro, como en la vida, existe una realidad bajo la que a menudo se pone la etiqueta de «católica» o «religiosa» y no se ve mucho más. Sin embargo, una mirada más profunda a sus catálogos nos enseña un mundo de best sellers que han trascendido su propio ámbito.

En España se mueve un mercado muy amplio para este tipo de libro, y su temática es igual de variada que los grandes nombres de la lectura. Por supuesto, hay de todo, y no todo bueno. Pero bajo esa denominación hay unas cuantas editoriales que cuidan un catálogo que va más allá de lo piadoso y lo devocional, y publican verdaderos tesoros. Podemos empezar con diez de las muchas que existen, para ir abriendo boca.

Sígueme

La editorial Sígueme en absoluto se circunscribe al cristianismo o a lo católico, sino que abarca una inteligentísima elección de contenidos en sus publicaciones. En ella podemos encontrar de todo, y todo bueno y bello; sobre todo rarezas maravillosas como los textos del superviviente de Auschwitz Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz, con su A corazón abierto, en el que relata las impresiones que se le prendieron en el alma a partir de su experiencia en el campo de concentración y el sufrimiento de la enfermedad, La introducción a la pedagogía de Fritz März o Una historia de la filosofía desde la idea de Dios de Wolfhart Pannenberg.

Editorial Encuentro

La editorial Encuentro nació, justamente, del encuentro entre su presidente, José Miguel Oriol, y su mujer, Carmina Salgado, con Luigi Giussani, sacerdote milanés convencido de que el cristianismo tenía que ver con todos los aspectos de la vida.

Por eso, en Encuentro se traduce a teólogos poco o nada leídos en España, que fueron decisivos en la redacción del Concilio Vaticano II y en una nueva comprensión de la fe, como Von Balthasar y De Lubac; cristianos como Péguy que entendieron, como nadie, la muerte de un cristianismo formalista y dominado por el nominalismo intelectual, o Sigrid Undset, la escritora sueca premio Nobel de literatura. Pero, al mismo tiempo, editan, quizá, la publicación poética más importante del año pasado, que pasó sin pena ni gloria: la antología de Ada Negri El agua pura de mi pobreza o la reedición de San Manuel Bueno, mártir con una maravillosa portada de Guillermo Alfaro.

Rialp

Rialp tampoco se reduce a publicar los textos de San José María Escrivá de Balaguer y los estudios históricos en torno a su figura. A su famosa y vendidísima colección de espiritualidad blanca y roja (Patmos) se le une una exquisita colección de textos breves (Doce uvas), entre los que aparecen Rilke o Novalis, y una colección de cine en la que se recoge, entre otros, el maravilloso Esculpir el tiempo de Tarkovski. Aunque a Rialp, realmente, se la conoce por la colección poética Adonais, a la que no hace falta glosar su prestigio en demasía, ya que el buen lector sabe reconocerla inmediatamente y a sus poemarios de José Hierro, Eugenio Padorno o Manuel Ríos Ruiz.

Palabra

La editorial, conocida por sus superventas del Cardenal Sarah, también tiene un par de colecciones literarias dignas de elogio en las que se están recuperando novelas tan olvidadas como imprescindibles. La serie Roman está devolviendo del olvido a autores como Dezso Kosztolányi (Alondra), Grazia Deledda y su novela Mariana Sirca o Sally Salminen Dührkopf, con Katrina. Y la serie Arcaduz con novelas conmovedoras y atemporales como La sombra del Padre de Jan Dobraczinski, o las memorias en el gulag de Walter J. Ciszek, Caminando por valles oscuros.

Nuevo Inicio

Nuevo Inicio, la editorial del Arzobispado de Granada, es todo menos piadosa. Las publicaciones de la editorial granadina tienen en Fabrice Hadjadj a su autor más famoso, cuando este tenía más tiempo para escribir y alumbró sus primeros cuatro grandes textos; después, no se comprende que la editorial se desentendiera de la publicación de otras publicaciones del autor francés, que se ha dispersado ya por otras editoriales, en antologías de artículos de prensa y conferencias. En cualquier caso, Nuevo Inicio publica a economistas, historiadores, filósofos como Alasdair McIntyre y teólogos como W. T. Cavanaugh, cuya última obra, de reciente publicación, Migraciones de los sagrado, es crucial para comprender el trasvase afectivo de lo religioso a lo político en el alma del hombre occidental.

Bac

Fundada por miembros de la Asociación Católica de Propagandistas, es la editorial de la Conferencia Episcopal por antonomasia. En ella se ha diversificado en varias colecciones la gran tradición cristiana de Santos Padres, teología, pastoral y dogmática católica. Sin embargo, casi escondida por el mismo olvido, hay que recordar que publicaron hace ya mucho tiempo a José María Cabodevilla, excelente y conmovedor escritor al que muchos de los que descubren a Hadjadj o a otros autores de relumbrón deberían leer de nuevo para comprobar que no hay falta de intelectuales cristianos en España (al menos, por escrito), sino mucha ignorancia sobre sus mejores literatos.

En la editorial del ciervo, entre muchas otras colecciones, encontramos la hermana pequeña (Bac minor) con verdaderas joyas como el Diario de la cárcel del cardenal Stefan Wyszyński, escrito bajo el cautiverio nazi, y muy apropiado para la práctica de la verdadera guerra cultural.

Espiritualidad y Monte Carmelo

Hace unos años se unieron bajo el grupo Fonte para, desde allí, seguir ofreciendo la herencia carmelita que, por ser espiritual, es verdaderamente cultural. A las obras completas de los grandes místicos –Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Teresa de Lisieux y Edith Stein– hay que unir los escritos del Beato María del Niño Jesús, imprescindible para comprender la espiritualidad de las grandes estrellas del Carmelo. Y además, para quien no lo sepa, puede descubrir la sencilla, cercana y conmovedora prosa del actual Superior General de la orden, el padre Miguel Márquez.

CEU Ediciones

Como buena editorial universitaria, tiene de todo. Pero no se circunscribe al ámbito académico, pues en ella, quizá por la naturaleza aventurera de sus editores, se ve una clara vocación «universal» y deseo de incidir en el debate público. Prueba de ello es su última publicación con el tema bélico por antonomasia: el de la guerra cultural, con Cayetana Álvarez de Toledo, Luis Argüello García, secretario de la Conferencia Episcopal, Cristina Casabón, Pablo Velasco, Miguel Ángel Quintana Paz, y Esperanza Ruiz, entre otros. Pero, además, pueden encontrarse temas de lo más variopintos, como Los cuadernos de Tauromaquia y ¿Quién es figura del toreo? de Ángel Arranz, o La Mesa católica de Emily Stimpson Chapman. Además, una recientísima y necesaria publicación sobre la influencia del cristianismo en la concepción del hombre como realidad sagrada y, por tanto, sujeto de compasión con el ensayo del catedrático Alejandro Rodríguez de la Peña, Compasión. Una historia.

Cristiandad

Cristiandad es una de las editoriales decanas del ámbito católico en España, y referencia para todos en el ámbito de la teología, dogmática y sagrada escritura. Pero, como todas las citadas, tiene perlas que no debieran caer nunca en el olvido como las Obras completas de Romano Guardini, maestro indiscutible de toda una generación de pensadores católicos; La noche oscura del cuerpo, de Alice Von Hildebrand; Humanismo cívico, de Alejandro Llano, o las deliciosas cartas de Albert Periguere desde su ermita en medio del Atlas marroquí, Dejad que Cristo os guíe.

Ciudad Nueva

Por último, en este breve recorrido por algunas de las editoriales abiertamente cristianas, Ciudad Nueva tiene la mejor colección de Padres del desierto y lecturas de los primeros maestros de espiritualidad de Oriente y Occidente, en tapa azul de cartoné o tapa blanda de color naranja. Pero también tiene otros pequeños tesoros que conoce media Iglesia en España, como las aventuras y desventuras del padre Van Thuan, Libre entre rejas, de Teresa Gutiérrez de Caviedes, que relata la historia de este obispo en las cárceles vietnamitas y se convirtió en símbolo de todo un pueblo por llevar el amor hasta el extremo.

Comentarios
tracking