Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La semana del 19 al 22 de abril

Poesía, legados in memoriam, exposiciones y conferencias en la semana cervantina.

Los 550 años de imprenta en España y el Premio Cervantes centran la semana cervantina

Poesía de las seis ganadoras del Premio Cervantes, o la exposición Incunábula sobre la llegada de la imprenta a España, entre los actos programados

La RAE celebra del 19 al 22 de abril la Semana Cervantina en su sede institucional en Madrid con un amplio programa cultural, que comenzará con un encuentro entre el director de la Academia, Santiago Muñoz-Machado y autor del libro «Cervantes» y el escritor, académico y Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, últimamente de actualidad por la publicación de su ensayo La mirada quieta (de Pérez Galdós).
Legados in memoriam en la Caja de las Letras, recitales poéticos y conferencias centrarán los actos posteriores programados a partir del próximo lunes, hasta la entrega del Premio Cervantes el día 22 por parte del Rey Felipe VI y la conmemoración del Día Internacional del Libro, el día 23 de abril.

José García Nieto

La casa del Cervantes acogerá el legado in memoriam del poeta José García Nieto, una de las figuras más destacadas de la corriente neoclásica de la posguerra española, premio Cervantes y académico de la Real Academia Española de la Lengua.
Además, se ha organizado un recital poético para acercar la poesía clásica y contemporánea de las únicas seis ganadoras del premio Cervantes: María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute, Elena Poniatowska, Ida Vitale y Cristina Peri Rossi, que será reconocida con el galardón que no pudo recibir el año pasado por la pandemia.
El jueves se celebrará el funeral por Miguel de Cervantes, por los académicos fallecidos en los tres últimos años «y cuantos cultivaron las letras hispanas», que será oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la iglesia de las Religiosas Trinitarias de Madrid, donde reposan los restos del escritor de El Quijote.

550 años de imprenta en España

La Biblioteca Nacional de España se sumará también a la celebración del Día Internacional del Libro (establecido por la Unesco en 1995 al coincidir con la conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare) con la jornada de puertas abiertas.
El jueves 21 la Biblioteca Nacional abrirá al público la exposición Incunábula, que conmemora los 550 años de la llegada a España de la imprenta y participará al día siguiente en la nueva edición de la Noche de los Libros, que organiza la Comunidad de Madrid con la participación de 464 autores en más de 387 actividades gratuitas en toda la región.

Cristina Peri Rossi

El viernes 22, el Rey Felipe VI otorgará el Premio Cervantes a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, en la tradicional ceremonia que se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Peri Rossi, que es Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, Premio Loewe de poesía, Premio Don Quijote, o Premio Award Book de relato y poesía, entre muchos otros, recibirá el más prestigioso galardón de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros (144.800 dólares), por su trayectoria como una de las grandes vocaciones literarias en distintos géneros; por su ejercicio constante de exploración y crítica, y por su compromiso con la mujer y la sexualidad, según ha destacado el jurado.
Comentarios
tracking