Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Estatua de Crsitobal Colón

El escultor William Hemsley ha reconstruido la estatua vandalizada y arrojada al puerto de Baltimore (Estados Unidos)willhemsley_art

Así ha quedado la restauración del Cristóbal Colón vandalizado por indigenistas en Estados Unidos

El escultor William Hemsley recogió los escombros del fondo del puerto de Baltimore, y ha reconstruido la estatua del conquistador, que fue inaugurada por Ronald Reagan en 1984

La estatua de Cristóbal Colón que sufrió la ira de una turba tras las protestas por la muerte de George Floyd a manos de un policía, parece haber renacido y haber llegado con buenas nuevas para su reina sobre el descubrimiento de tierras ignotas.
El artista Will Hemsley recogió todos los trozos dispersos bajo el agua y ha dedicado casi mil horas para devolverle su lozanía marmórea de conquistador, aunque parecía imposible. Comenzó una campaña entre comerciantes y empresarios para recuperar los escombros de la estatua de madrugada, para evitar miradas y protestas. Un buzo halló 16 trozos, justo en el momento en que una multitud se acercaba para impedirlo.
Tras destrozr la escultura, los escombros fueron lanzados al puerto de Baltimore

Tras destrozar la escultura, los escombros fueron lanzados al puerto de Baltimorewillhemsley_art

Los escombros bajo el agua

Ya en casa, Hemsley estuvo varios días pensando en qué hacer, porque la estatua original era toda una pieza de mármol, y el mármol no se puede restaurar. Así que se puso en contacto con la empresa Direct Dimensions, también de Maryland, y experta en escaneado en tres dimensiones; les dio las piezas y documentación suficiente de la estatua original. Otra empresa, Composite Inc, le ayudó a crear el molde para rellenarlo con mármol, resina y arcilla, hasta dar con la forma, casi idéntica, del primer Colón.
La nueva estatua de Cristobal Colón pesa 16 toneladas menos

La nueva estatua de Cristóbal Colón pesa 16 toneladas menos, pero es casi idéntica al originalwillhemsley_art

Inaugurada por Ronald Reagan

La nueva estatua es algo más baja: 2,8 metros con el pedestal, frente a los 4,3 metros de antaño. Su peso también es menor: una tonelada, frente a las 17 de mármol antes de ser destrozada. Aunque Hemsey ha trabajado gratuitamente, El coste de la reconstrucción se ha estimado en unos 75.000 euros, provenientes, sobre todo, de donantes, y 28.000 euros que han sido donados por el Fondo Nacional para las Humanidades. Como no puede ser de otra manera, ya hay polémica en torno a dónde debe colocarse el Cristóbal Colón restaurado y al que el ayuntamiento de Baltimore renunció días después de ser vandalizado y abandonado bajo las aguas del puerto.
La obra original del artista Mauro Bigarani fue inaugurada en 1984 por el presidente Ronald Reagan en persona, como un homenaje a Colón y su legado americano en una ciudad con una gran representación italiana, que ha asumido la defensa de Colón por ausencia de representación española entre la población y los políticos.
Comentarios
tracking