Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Margaret Atwood, escritora de El cuento de la criada, pone a prueba con un lanzallamas la edición ignífuga de su obra

Margaret Atwood, escritora de El cuento de la criada, pone a prueba con un lanzallamas la edición ignífuga de su obra

Margaret Atwood se harta de la censura y edita una versión única de 'El cuento de la criada' que no arde

Junto con la editorial Penguin Random House, la escritora ha publicado una edición de su libro más conocido que no se puede quemar y lo demuestra ella misma en un vídeo armada con un lanzallamas

La censura y la corrección política acechan en todos los aspectos de la vida pública: cine, literatura y arte son los sectores que más ataques han recibido desde que se impuso esta nueva corriente de revisionismo. Desde cancelaciones de obras clásicas hasta una visión sesgada y subjetiva de la historia, el brazo de la censura se ha fortalecido durante los últimos años. Pero algunas caras conocidas ya han levantado la voz contra esta corriente que no deja más que víctimas a su paso: la última en hacerlo ha sido Margaret Atwood, la autora de El cuento de la criada, que ha editado una edición única de la obra que inspiró a la célebre serie de HBO que no se puede quemar. Y ella misma lo demuestra en un vídeo, armada con un potente lanzallamas.
No se trata de un capricho de Atwood o una campaña de marketing, se trata de una especie de performance para denunciar la censura a la que se enfrentan los escritores, tanto muertos como vivos: «En los Estados Unidos y en todo el mundo, los libros están siendo cuestionados, prohibidos e incluso quemados. Así que creamos una edición especial de un libro que ha sido cuestionado y prohibido durante décadas», dice la página web creada especialmente para el curioso libro.
Impreso y encuadernado en materiales totalmente ignífugos, la edición única de El cuento de la criada es totalmente incombustible: puede soportar hasta el ataque directo de un lanzallamas. Su diseño protege al libro fuertemente cuestionado durante décadas y lo convierte en un poderoso símbolo contra la censura.
El libro será subastado por la casa de subastas Sotheby's de Nueva York del 23 de mayo al 7 de junio. Todas las ganancias se destinarán a la asociación PEN America, en apoyo a la libertad de expresión.
Comentarios
tracking