Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Harry Potter y la piedra filosofal es el primer libro de la heptalogía acerca del joven mago Harry Potter

Harry Potter y la piedra filosofal es el primer libro de la heptalogía acerca del joven mago Harry PotterUnplash

25º aniversario

'Harry Potter y la piedra filosofal', el libro que hizo leer a toda una generación

El 26 de junio de 1997 se publicó el primer libro de la serie bestseller de J. K. Rowling

Si en algo destaca la literatura de J. K. Rowling es en el éxito que tuvieron sus libros desde la publicación del primero de la que hoy se cumplen 25 años. Pero el inicio no fue fácil. Tras varios intentos y sus asignados rechazos, la escritora británica logró un 26 de junio de 1997 publicar Harry Potter y la piedra filosofal, un libro que parecía no tener grandes aspiraciones, que fue tachado de ser «una historia demasiado pretenciosa» y resultaba difícil que fuera atractiva para los niños de aquel entonces, pero que terminó convirtiéndose en el tercer libro más vendido de la historia con más de 120 millones de copias en todo el mundo, por detrás de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, e Historia de dos ciudades de Charles Dickens.
Desde El Debate repasamos las siete características que siguen haciendo de esta saga en un éxito de vetas.

Concedió la ilusión por la magia

La saga Harry Potter ha supuesto un antes y un después para toda una generación. Rowling otorgó a los niños la esperanza de que el mundo en el que vivían podía estar repleto de aventuras despertadas por la magia de la imaginación. Cualquier niño que leyese el libro soñaba cada noche con que le llegase la carta de aceptación el el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Una variedad de personajes

La historia de Harry y sus amigos, Ron Weasley y Hermione Granger, sigue calando entre las generaciones más jóvenes. Pero no solo las suyas son las protagonistas, sino que dentro del universo de Harry Potter los lectores podemos identificarnos en personajes tan marcados como Severus Snape, Luna Lovegood, Hagrid, Dumbledore, Neville Longbottom o Draco Malfoy. Personajes únicos e individuales, que no renuncian a quiénes son para encajar, sino que desde su forma de ser nos ayudan a entender un poquito más al ser humano.

Una pasión por la lectura

Millones de niños en todo el mundo esperaban con ansias cada nueva entrega del mago más famoso: Harry Potter. Algo que supo hacer muy bien Rowling fue mantener la intriga con cada libro, mantener al mundo pendiente, deseoso de saber cómo continuaba la trama. Tanto fue así que entre 1996 y 2006 el grosor de los libros leídos por jóvenes de 8 a 12 años aumentaron en un 37% de páginas.
La 'Pottermanía' generaba largas colas en las librerías

La pottermanía generaba largas colas en las libreríasGTRES

Un nuevo universo

Los siete libros que conforman esta serie literaria construyeron un universo literario que no tardaría en revolucionar también la industria de Hollywood cambiando por completo la cultura pop. Desde las grajeas mágicas con sabores a mil cosas pasando por torneos de Quidditch (el deporte más popular del mundo mágico) hasta la famosa pregunta de a qué casa de Hogwarts perteneces, dato que dice mucho de una persona.

Temas serios, reales y humanos

«Mis libros tratan principalmente sobre la muerte», declaró la autora de esta exitosa saga. Y es cierto que la muerte está presente desde el primer párrafo. A lo largo de los libros vamos desentrañando el dolor que produce, pero también el miedo que sentimos porque como dijo Albus Dumbledore a Harry «Es lo desconocido lo que tememos cuando miramos a la muerte y la oscuridad, nada más». El director del colegio Hogwarts nos dice acerca del amor que «haber sido amados tan profundamente, aunque la persona que nos amaba se haya ido, nos dará algo de protección para siempre», y es que el amor también es uno de los grandes protagonistas del libro que se hace palpable en Lilly Potter o en las fuertes amistades que se forjan en la trama.
Fotograma de Harry Potter

Fotograma de Harry Potter

Aprendiendo a ser mayor

Tal vez una de las cosas más fascinantes de esta gran historia es que para aquellos que siguieron muy de cerca la publicación de cada libro han ido creciendo y haciéndose mayores junto a los personajes. Cada libro fue acompañando a cada lector en las diferentes etapas, desde la magia de la infancia hasta lo agridulce de la adolescencia.

La literatura fantástica vuelve a estar de moda

Antes de Harry Potter los editores eran reticentes a la literatura fantástica. El fenómeno masivo de Harry Potter no solo supuso la creación de un cuento fantástico contemporáneo, sino también el auge de este tipo de literatura abriendo la puerta a un sinfín de historias nuevas como El nombre del viento de Patrick Rothfuss, El bestiario de Axlin de Laura Gallego, Historias de Terramar de Ursula K. Le Guin o Percy Jackson del escritor Rick Riordan.
Comentarios
tracking