Fundado en 1910
Álvaro García Ortiz y Leire Díez

Álvaro García Ortiz y Leire DíezEuropa Press

Las 'cloacas' del PSOE

La mano derecha de García Ortiz ocultó a Anticorrupción la doble visita de la 'fontanera' Leire a la Fiscalía

El Ministerio Público no ha detallado la naturaleza de los asuntos que el fiscal Diego Villafañe trató con Leire Díez, en los dos encuentros mantenidos entre ambos en la sede del Ministerio Público

Lo que hacía Leire lo hacía en serio y tenía puertas abiertas, apuntan algunas de las fuentes consultadas por El Debate en el seno de la Fiscalía General del Estado que, ayer, reconoció dos encuentros entre el que fuera mano derecha del ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, Diego Villafañe, con la conocida como la 'fontanera' socialista Leire Díez.

Dos reuniones que, con independencia del contenido real que ocuparon las conversaciones, el cual aún no ha sido detallado por el Ministerio Público, demostrarían que Díez «no era una solitaria que actuaba por su cuenta e iba buscando datos» comprometidos de terceros sino que «tenía llegada». Porque, en cualquier caso, «si se admite la versión oficial, sobre que se trataba de formalizar una denuncia» Villafañe «nunca la tramitó a través del canal correspondiente, el Registro o la Inspección Técnica, para la apertura de una investigación de oficio», pero tampoco dio cuentas, «a su superior jerárquica directa».

La realidad es que, de acuerdo al relato puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional, se reportó al mismísimo García Ortiz sobre algo que carecía de «interés» penal y que, pese a ello, «fue materia de una primera entrevista y su correspondientes secuela», afean varias fuentes especialistas en la materia.

Y es que el escrito remitido desde la Institución al juez Santiago Pedraz –que investiga las 'cloacas' del PSOE– reconociendo que el exteniente fiscal de la Secretaría Técnica, considerado una de las personas de mayor confianza del ex fiscal general (hasta el punto de que estuvo inicialmente imputado con él ante el Supremo en la causa del novio de Isabel Díaz Ayuso) mantuvo sendas entrevistas con el abogado Jacobo Teijelo y con la propia socialista Leire presunta cabecilla de una trama socialista diseñada para desactivar causas judiciales contrarias a los intereses del Gobierno.

Según han señalado desde la FGE al magistrado instructor de la AN, Villafañe se reunió por primera vez con ambos interlocutores el 6 de marzo de 2025, aunque hubo un segundo encuentro entre finales de marzo y comienzos de abril.

Por el momento, no ha trascendido cómo se pusieron en contacto con él, quién recibió la solicitud de visita y con qué motivo se sugirió la posibilidad de celebrarla en la sede del Ministerio Público, pero sobre lo que los fiscales albergan pocas dudas es cómo, ante dicho escenario, Villafañe tendría que «haber reclamado la documentación necesaria y recibir formalmente la denuncia, vía Registro». O bien, si no existía denuncia como tal, «a través de un oficio dar traslado de los papeles a la Inspección» porque «la Técnica no tiene competencia» en estas materias, afean varias fuentes de la propia Carrera, en declaraciones a El Debate.

El 'dos' de la Secretaría Técnica «es auxiliar del Fiscal General» pero no un «funcionario que recoge denuncias» en las que, por otra parte, presuntamente se trataron materias relativas o bien a un posible pacto de conformidad con el ex comisario José Manuel Villarejo o bien una queja relativa al fiscal Grinda" que, según ha podido averiguar El Debate, en cualquier caso es materia de Anticorrupción.

Y es que bien hubiese sido uno u otro los asuntos que ocupasen a los interlocutores, ninguna de ambas materias «es de la incumbencia» de la Secretaría Técnica sino de Anticorrupción que no tuvo conocimiento de nada de lo sucedido y, curiosamente, está bajo al mando de Alejandro Luzón, quien era objetivo de las 'cloacas' según los audios del propio Grinda, del también fiscal Ignacio Stampa y de las agendas de Leire.

Que «Leire Díez se dirigiese al teniente fiscal de la Técnica solo puede tener una explicación: que la hubiesen dirigido allí, a sabiendas, de que la iban a escuchar». No en vano, y de acuerdo con las propias directrices dadas por el ex titular de la Carrera, García Ortiz, durante su mandato, todo lo tratado debería haber sido registrado en el «expediente gubernativo» correspondiente que, por el contrario, no se dio.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas