Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El Ministro de Cultura Miquel Iceta dando una charle en MadridGtresOnline

Iceta no atina con el Estatuto del Artista: reduce el IRPF pero se olvida de la temporalidad

La reducción pasará del 15 % hasta el 7 % para los autores que ganen menos de 15.000 euros al año y modificará epígrafes del IAE, pero se olvida de las reclamaciones principales del sector

Cuatro años y cinco comisiones ministeriales después, parece que el Estatuto del Artista empieza a cobrar forma, aunque desatendiendo algunas de las reclamaciones históricas de aquellos a los que más afecta. En el encuentro entre el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha decidido bajar los tipos de retención a cuenta del IRPF.
Tras esta reunión, la quinta de las seis que se celebrarán en total, Iceta ya ha avanzado la reducción del 15 % al 7 % en los tipos de retención del IRPF para los artistas cuyos ingresos sean inferiores a 15.000 euros anuales. Una bajada que se aplicará también a los anticipos por derechos de autor.

Miquel Iceta durante la presentación del Buen PatrónGtresOnline

También se creará un epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas para escritores, compositores musicales o guionistas, entre otros.
En la reunión han participado los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social; Hacienda y Función Pública; Educación y Formación Profesional; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Universidades.
«Ya estamos cogiendo la velocidad de crucero que nos va a permitir alcanzar el objetivo de finales de año para tener el Estatuto del Artista», ha manifestado el ministro, que lleva sin embargo cuatro años para aprobar la polémica medida.
Asimismo, entre los nuevos avances se encuentra la reducción del tipo de retención del IRPF para los contratos artísticos de duración inferior a un año, y pasa del 15 % al 2 %. Esta medida permitirá recuperar la retención reducida al sector de los figurantes.
En el ámbito fiscal, otra de las medidas aprobadas es el proceso de actualización de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas. Así, escritores, compositores musicales o guionistas tendrán su propio epígrafe.

Cotizaciones para los artistas

Por otra parte, en lo que se refiere al ámbito de la Seguridad Social de los autónomos culturales, el Estatuto del Artista también contempla adaptar el sistema de cotizaciones a las especificidades de la profesión, como es la intermitencia.
«Es habitual que estos artistas generen altas y bajas para evitar el pago de las cotizaciones cuando no tienen ingresos, y así no pueden contribuir a una vida laboral eficiente y quedan relegados a la precariedad», se ha lamentado Iceta.
Por último, tras la reunión de hoy también se ha dado luz verde a la finalización de los trabajos para contar con un borrador de texto normativo que recoge el acuerdo ya alcanzado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para actualizar la norma que regula la compatibilidad de las pensiones de jubilación con el ejercicio de la actividad artística y la percepción de derechos de autor.
«Creemos que estaremos en disposición de llegar al 100 % del Estatuto del Artista a finales de año. No estamos trabajando para el sector sino que lo estamos haciendo con el sector y eso permite alcanzar los mejores acuerdos y conocer hasta el mínimo detalle de sus demandas», ha concluido el ministro.
Desde que en septiembre de 2021 se constituyera la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, los ocho ministerios que integran la Comisión están a punto de lograr acuerdos relativos al 85 % (46) de las 58 medidas reales incluidas en el informe que la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista del Congreso que los Diputados aprobaron en 2018.