Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Figuras representativas del Homo erectus

Figuras representativas del Homo erectusCreative Commons

Encontrado en China un cráneo de Homo Erectus de hace un millón de años

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en la provincia central de Hubei el fósil de un cráneo perfectamente conservado

El cráneo mejor conservado de toda Asia según los descubridores de este fósil de Homo erectus. Los restos hallados por el equipo de arqueólogos en la provincia del centro de China, Hubei, han sido datados en un millón de años aproximadamente, según ha recogido la cadena estatal CCTV.
El cráneo ha sido hallado en el término municipal de la ciudad de Shiyan. El resto óseo se compone de «un contorno bien delineado» y posee un «prominente arco superciliar», aseguraron fuentes oficiales.
Se trata del cráneo de Homo erectus «mejor conservado» de toda Eurasia y es una «evidencia importante» para «entender la aparición y la evolución de los seres humanos en el este de Asia», ha comentado el equipo de arqueólogos.

«Un momento clave» de la evolución

No es la primera que se hace un descubrimiento en este en este yacimiento, llamado Xuetang Lingzi. En 1989 y 1990 ya se habían encontrado en el lugar dos fósiles de cráneos humanos con una antigüedad de entre 800.000 y un millón de años. Este reciente descubrimiento estaba ubicado a tan solo 35 metros del lugar en el que se produjeron los hallazgos anteriores.
Los investigadores han explicado que el entierro, la fauna asociada y las herramientas descubiertas alrededor de los tres cráneos «son similares» y aseguraron que estos fósiles pertenecen a «un momento clave» de la evolución del Homo erectus.
Cráneo de Homo erectus

Cráneo de Homo erectusCreative Commons

EL Homo erectus fue un homínido que surgió hace más de un millón de años y vivió hasta hace aproximadamente unos 500.000 años. Estos homínidos poblaron Asia, Europa y África, y cuándo se encontraron sus primeros fósiles se creyó que fueron los primeros en caminar erguidos.
Eran cazadores, recolectores y carroñeros; utilizaban herramientas con funciones específicas para el despiece de los alimentos; y también fueron los responsables de construir los primeros campamentos. Se cree que ellos son los que aprendieron a dominar el fuego y los pioneros en migrar de África a los otros continentes.
Comentarios
tracking