Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Algunas de las piezas encontradas en el yacimiento arqueológico de China

Algunas de las piezas encontradas en el yacimiento arqueológico de ChinaShen Bohan/Xinhua/Sipa USA

Un altar de sacrificio y otras 13.000 reliquias, desenterradas en China

Se han descubierto fosas de 3.000 años de antigüedad en el yacimiento arqueológico de Sanxingdui, en el suroeste de China, uno de los más importantes del mundo

Una caja con forma de concha de tortuga y un altar de sacrificios son dos de los grandes tesoros encontrados en un yacimiento arqueológico del suroeste de China. Las Ruinas de Sanxingdui, ubicadas en la ciudad de Guanghan, en la provincia de Sichuan, siguen fascinando por sus hallazgos, entre los que se acaban de descubrir reliquias nunca vistas antes en la historia de la civilización humana junto a varias fosas de sacrificios.
Entre las 13.000 reliquias que datan de hace más de 3.000 años, muchas de ellas de oro, bronce y jade, se encuentran algunos de los tesoros arqueológicos que mantienen a los expertos en vilo. Desenterradas en seis fosas de sacrificio, no existen registros escritos ni restos humanos, por lo que se desconoce su origen, si bien los investigadores creen que formaron parte del antiguo reino de Shu. Se espera que los últimos hallazgos arrojen luz sobre este pueblo, que gobernó en la cuenca occidental de Sichuan, a lo largo de la corriente superior del río Yangtze, hasta que fue conquistado en el año 316 a.C.
Los arqueólogos trabajan en una de las fosas, repleta de reliquias

Los arqueólogos trabajan en una de las fosas, repleta de reliquiasShen Bohan/Xinhua/Sipa USA

Un equipo conjunto de arqueólogos del Instituto Provincial de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de Sichuan, la Universidad de Pekín, la Universidad de Sichuan y otras instituciones de investigación han estado excavando las seis fosas del yacimiento desde 2020. En la excavación más reciente, los arqueólogos han encontrado 3.155 reliquias relativamente intactas, incluyendo más de 2.000 objetos de bronce y estatuas, según ha informado la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Un altar de bronce para realizar sacrificios

Además de una caja con forma de caparazón de tortuga hecha de bronce y jade, un artículo único según los investigadores, en una de las fosas se ha encontrado un altar de bronce de casi un metro de altura, donde se cree que los habitantes de la civilización Shu hacían ofrendas al cielo, a la tierra y a sus antepasados. Los restos de bambú, cañas, soja y ganado alrededor de las fosas sugieren que se ofrecían como ofrendas en el altar.
Los investigadores también han llegado a la conclusión del rico intercambio cultural que se producía entre las civilizaciones de la antigua china. Ran Honglin, director del Instituto de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de Sanxingdui, ha explicado que la diversidad de objetos del yacimiento mostraba los intercambios culturales entre las antiguas civilizaciones: señaló que una de las esculturas con cabeza de humano y cuerpo de serpiente era característica de la antigua civilización Shu, mientras que las vasijas ceremoniales conocidas como «zun» del yacimiento eran culturalmente emblemáticas de la Zhongyuan, una región conocida como las llanuras centrales de China.
La caja con forma de caparazón de tortuga encontrada en el yacimiento de Sanxingdui

La caja con forma de caparazón de tortuga encontrada en el yacimiento de SanxingduiChine Nouvelle/SIPA

El yacimiento arqueológico, de 7,4 kilómetros cuadrados, ha proporcionado miles de artefactos antiguos desde que un agricultor local tropezó con él en la década de 1920. Tesoros como una máscara de oro de unos 100 gramos, reliquias de marfil y un cuchillo de jade fueron algunos de los objetos descubiertos el año pasado. Aunque todavía no ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Sanxingdui está en la «lista provisional» de la organización para su consideración.
Comentarios
tracking